Ya está en marcha la IX Noche de los Libros

 

lnl2014Más de 600 actividades, 530 escritores y descuentos, en la IX Noche de los Libros de la Comunidad

    *  “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”, lema de La Noche de los Libros, que se celebrará en 58 municipios de la región

    * En esta edición destaca la participación de los escritores Salman Rushdie, Jean-Christophe Rufin y Marie Modiano

    * 21 librerías saldrán a la calle en la Plaza de Callao, donde habrá firmas de autores durante toda la jornada del 23 de abril. Ofrecerán descuentos de un 10% en las compras y ampliarán los horarios de apertura de sus establecimientos

    * 150 instituciones y 213 bibliotecas públicas ofrecen un programa de actividades para todos los públicos

 

El próximo 23 de abril se celebrará en Madrid y toda la región la IX edición de La Noche de los Libros, la gran fiesta de la lectura programada por el Gobierno regional para conmemorar el Día Internacional del Libro. Este año La Noche de los Libros presenta un extraordinario y amplísimo programa con casi 600 actividades, más que ninguna otra edición, y contará con la participación de 530 escritores, 200 librerías, 213 bibliotecas públicas y los principales espacios culturales de Madrid, en 58 municipios de la región. La edición de este año se celebra bajo el lema ya consagrado “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”. Con esta iniciativa el Gobierno regional quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región, y reconocer el importante papel cultural y económico que tiene el sector del libro, y la importancia de la lectura para el desarrollo personal.

 

Salman Rushdie, Jean-Christophe Rufin y Marie Modiano

En la noche del 23 de abril, la Real Casa de Correos acogerá dos actividades con dos figuras de las letras mundiales. Como acto inaugural, el escritor indio-británico Salman Rushdie, considerado como el heredero en lengua inglesa de la gran literatura del realismo mágico y perseguido por una condena a muerte por su obra Los versos satánicos, conversará con los escritores y periodistas Gabriel Albiac y Juan Cruz en una charla bajo el título Del realismo mágico al infierno de la realidad. A continuación, el autor francés Jean-Christophe Rufin pronunciará una conferencia titulada El camino como metáfora de la vida, en la que intentará mostrar al público el modo en que su larga experiencia de caminante y conversador influye en su obra y el modo de entender la vida del que es uno de los escritores más importantes del panorama europeo.

El salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (c/ Alcalá 31) acogerá tres originales actos: en la mesa redonda Filosofía para la felicidad, los filósofos Fernando Savater y Javier Gomá y el especialista y traductor más afinado de Epicuro, Carlos García Gual, hablarán sobre el legado del gran autor griego, defensor de la filosofía como vía de acceso a la felicidad en la vida.

Después, en la mesa redonda Biografía: la máscara y la persona, el género que mide la salud de un país, Ian Gibson, Vicente Molina Foix y Marcos Giralt Torrente conversarán sobre la biografía, un género que ha cobrado en los últimos años una inusitada relevancia en España.

Por último, al modo de los grandes artistas del spoken word, tras el enorme éxito cosechado en Francia, Marie Modiano, acompañada por el guitarrista Peter von Poehl, dará vida a sus poemas por medio del ritmo de su dicción y de la musicalidad de los versos, que inspiran y elevan aún más la música creada para ellos por von Poehl. Este acto ha sido organizado con el apoyo del Institut Français de España en Madrid.

 

librosCerca de 200 librerías, punto de encuentro

Cerca de 200 librerías de la región serán el punto de encuentro con otros autores como Ian Gibson, Julio Llamazares, Luis García Montero, Eduardo Mendicutti, Javier Marías, Berna González Harbour, Andrés Barba, Emilio Lledó, Ángel Gabilondo, Jesús Marchamalo, Marta Rivera de la Cruz, Sebastián Álvaro, Fernando Cámara, Lola Beccaria, Marta Robles o Mauro Entrialgo, entre otros. Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada y con horarios de apertura ampliados.

Las 213 bibliotecas públicas de la Comunidad y la Biblioteca Regional organizarán durante toda la jornada un programa variado de actividades que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía, exposiciones y encuentros con destacados autores como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Van-Halen, Bárbara Santacruz, Manuel Gutiérrez Aragón, Martín Casariego, Marta Rivera de la Cruz, Luisgé Martín, Inma Chacón y Alberto Olmos, entre otros.

 

Los libros toman las calles

La Noche de los Libros despliega su alfombra roja sobre las calles. La Plaza de Callao se convierte por segunda vez en punto de encuentro para los amantes de los libros. Desde las 11 de la mañana del 23 de abril y hasta las 10 de la noche, 21 librerías madrileñas coparán el centro de la ciudad y pondrán a disposición de los lectores y visitantes una cuidada selección de títulos. Durante la jornada diferentes autores acudirán a la plaza para firmar sus libros.

Además una veintena de escritores madrileños participarán en esta plaza en la iniciativa organizada por la Escuela de Escritores y Culturamas “¿Te duele aquí? Te receto un libro”. Manuel Vilas, Javier Sagarna, Juan Carlos Márquez, Bruno Galindo, Ana Campoy, Javier Fonseca y Rubén Abella, entre otros, se convertirán durante esa tarde en doctores “librólogos” que atenderán personalmente a los lectores para recomendarles el libro que mejor se ajuste a sus gustos o necesidades.

También habrá puestos de libros en la Plaza de Chamberí, en el bulevar de la calle Ibiza, en la Plaza del Teatro Valle-Inclán en Lavapiés, Plaza Cataluña, Plaza Prosperidad, Príncipe de Vergara y Plaza de Castilla.

 

Un homenaje a los autores en forma de retrato mosaico gigante

Como actividad previa a esta IX edición, la Comunidad de Madrid invita este año a los madrileños el próximo lunes, 21 de abril, a acercarse a la madrileña Puerta del Sol a partir de las 11:00 horas para participar en la creación de un mural gigante hecho a base de post-it, que a lo largo del día irá formando el retrato de un famoso escritor. Sobre cada post-it los lectores podrán escribir el nombre de su autor favorito para rendirle homenaje. Esta iniciativa, onvocada por la Comunidad de Madrid y desarrollada por el Colectivo Desenfreno, podrá verse en la Puerta del Sol hasta las 21:00 horas de ese mismo lunes 21 de abril.

Este año se suman al proyecto más de 150 instituciones y centros culturales y 213 bibliotecas públicas con una variada programación. Esta edición de La Noche de los Libros ofrecerá también actividades de calle como la ‘yinkana’ Caso GN Getafe Negro o el homenaje a Octavio Paz por el centenario de su muerte en Casa de América. También participa la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, la asociación de las Artes Cinematográficas y la de Escritores y Artistas españoles.

 

La Noche de los Libros en la red

Los internautas podrán seguir también las actividades de La Noche de los Libros en las redes sociales a través de la etiqueta #nochedeloslibros e informarse en la página web del evento www.madrid.org/lanochedeloslibros y el facebook www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *