Edgar Degas. Impresionistas en privado

Por Lucía Berruga Sánchez.

 

Edgar Degas. Impresionistas en privado

Fundación Canal

Mateo Inurria, 2. Madrid

Del 12 de Febrero al 04 de mayo de 2014

 

degas_impresionistas_privado_fundacion_canal_informarte_es

La exposición de Edgar Degas que presenta la Fundación Canal desde el pasado febrero se presenta con la intención de dar a conocer al Degas más íntimo, a la persona desconocida que hay detrás del genio, a través de una sorprendente colección de obras sobre el papel de Degas y su círculo, cuya temática central es el entorno inmediato del artista.

 

De esta forma en la exposición se encuentran varias obras del artista pero sobretodo se podrán ver obras de sus profesores, discípulos o amigos, a quienes se les dedican de forma íntegra dos de las cuatro salas que conforman la exposición.

 

Todas las obras proceden de la colección privada de Robert Flynn Johnson, gran experto del artista, y nunca antes habían sido expuestas de manera conjunta, por lo que es una oportunidad única para el público para explorar la creación de uno de los artistas de mayor talento y complejidad que han existido en la Historia del Arte.

 

La exposición ofrece un amplio recorrido por la intimidad del artista a través de las diferentes temáticas que aborda de forma recurrente, y de las distintas técnicas que domina, aunque especialmente destaquen los dibujos y grabados de Degas.

 Edgar-Degas_Antes-de-la-carrera-1895

En conjunto la exposición recoge una importante selección de obras que, junto al protagonista de las mismas y a las de los otros artistas que formaron parte de su círculo o ejercieron una clara influencia en su obra, presentan una parte de la vida y personalidad de este peculiar artista. Las obras de los demás artistas pretenden presentarse como un contrapunto a la mirada artística de Degas, destacando entre ellos Cézanne, Manet, Ingres, Fantin-Latour o Toulouse-Lautrec, y otros como Odilon Redon, Marcellin Desboutin o Henri Regnault.

 

Experimentador ante todo, se muestran grabados y una peculiar colección de fotografía junto a sus monotipos, impresiones únicas a caballo entre la pintura y el grabado con las que a Degas le fascinaba trabajar.

 

Es una exposición que solo presenta texto al principio de la primera sala, dejando que las obras artísticas ocupen todo el espacio posterior que se presenta ante el visitante. A parte de sus obras artísticas también se pueden ver una peculiar colección de fotografías junto a sus respectivos monotipos.

 

A lo largo de las distintas salas se pasarán por distintos espacios íntimos de Degas, como son su familia, sus amigos, el cuerpo humano, los caballos y el mundo del espectáculo.

 La Chanteuse

Entre estas temáticas destacan sus cuadros e impresiones únicas donde se ve que, en obras como Antes de la carrera, para Degas el realismo era más que un producto que se obtiene de la observación detenida sobre la experiencia. Se preocupaba por captar el movimiento y por ello trabajaba insistentemente en temas como los caballos o las bailarinas, quería captar el lenguaje del cuerpo, como se puede ver en Bailarina junto a la estufa.

 

El afán por reflejar la realidad en Degas es evidente y transmitió su inquietud a cada una de sus obras, utilizando los dibujos que se pueden apreciar en la exposición para construir sus pinturas y pasteles, de una complejidad creciente. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *