«Tú me acostumbraste», el nuevo libro de Silvia Grijalba

 

«Ella le trataba con esa suave displicencia con la que la aristocracia británica se dirige a sus seres más queridos

Tú me acostumbraste, de Silvia Grijalba.
Tú me acostumbraste, de Silvia Grijalba.

Actualidad editorial:

Tras ganar el Premio Fernando Lara hace tres años con su elogiado título Contigo aprendí, Silvia Grijalba vuelve a la novela con Tú me acostumbraste (Editorial Espasa, 2014), retrato de la decadencia de una clase social y de un forma de vida que alcanzó su expresión más glamorosa con la llamada jet set, desde el fin de la II Guerra Mundial hasta la era de la globalización. A través de un grupo de aristócratas la autora nos muestra el ocaso de unas familias que a finales del siglo XIX comenzaron a convertirse en nómadas de lujo: la belleza decadente de Estambul, el lujo con clase de Londres, la Marbella entre dos épocas.

 

Tú me acostumbraste narra la historia de Marta, una mujer cuya vida laboral y sentimental se tambalea. Tras una dolorosa ruptura, se embarca en una aventura personal que la llevará a descubrir su verdadera esencia y a desechar lo que le ha impedido ser lo que realmente es. Cuando Juan, su marido, la abandona, el mundo que se había construido, lleno de certidumbres que le daban seguridad, se viene abajo. Y en ese momento de vulnerabilidad extrema, conoce a Alberto, un hombre que responde a la imagen ideal del galán aventurero. Se entrega ciegamente a él para transitar por un limbo de viajes a países exóticos, fiestas en mansiones de lords y paseos por el Bósforo. Sin embargo, un inesperado giro vital la lleva a Marbella, donde comienza un juego de apariencias engañosas en el que todos tienen un secreto que esconder.

«Después de pasear por Chelsea bajo la lluvia, probamos casi todas las ostras posibles, bebimos champán y comimos pan con mantequilla. La combinación no podía ser mejor

Grijalba también sumerge al lector en ese juego de apariencias: su novela tampoco es lo que parece a primera vista. Aguda observadora de la naturaleza humana, usa los recursos de la novela romántica y de la alta comedia para reflexionar sobre las relaciones personales y sociales. Y nos convierte de paso, en testigos de la decadencia de una forma de vivir, la de la vieja jet set, que parece haber perdido su razón de ser en una época de nuevos ricos cuyas fortunas se han gestdo entre pelotazos urbanísticos y relaciones inconfesables con el poder.

 

Silvia Grijalba (Madrid, 1967) es novelista, periodista y autora de letras de canciones. Publicó su primera novela, Alivio Rápido, en 2001, le siguió Atrapada en el Limbo, en 2005; y en 2011 fue galardonada con el Premio Fernando Lara de Novela por Contigo aprendí. Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y reportera en el diario El Mundo desde la fundación del periódico, en el que actualmente sigue colaborando. También ha publicado los ensayos Dios Salve a la Movida y Palabra de Rock, así como una biografía sobre Depeche Mode. Sus obras se han traducido al italiano y al alemán. Ha colaborado en revistas como Rolling Stone, Vogue, Marie Claire, el periódico The Guardian, Glamour y Yo Dona y en programas de radio y televisión como Las Noches Blancas, Dragolandia y D Calle.

 

Tú me acostumbraste.  Silvia Grijalba.  Editorial Espasa, 2014.  275 páginas.  19,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *