El pájaro enjaulado, por Javier Zabala

Por Paloma Rodera. 

 

MUSEO ABC

C/ Amaniel, 29-31.

Entrada libre.

10 abril-4 mayo

 

el_pajaro_enjaulado_exposicion_museo_abcEl pasado diez de abril se inauguró en el Museo ABC la exposición que lleva por título ‘El pájaro enjaulado’. Lo que podemos ver en la muestra son una serie de bocetos y esbozos que conforman las ilustraciones de la famosa carta de Vicent Van Gogh dirige a su hermano.

La exposición se subdivide en cinco bloques: En la ciudad, El niño, Construyendo nidos, Lo que hacen los demás y ¡Ah, la libertad…! A lo largo de estas secciones podemos ver tanto los bocetos primeros y el proceso hacia la ilustración definitiva. Al visitar la sala casi parece que nos encontráramos en el estudio del artista leonés, curioseando entre sus papeles.

Las técnicas a las que podemos asomarnos van desde los acrílicos, tinta, acuarela, collage o monotipias. Ésta es una extraordinaria forma de conocer el trabajo de la ilustración, de verlo a pie de taller. También el Museo ha organizado junto con Zabala una masterclass del artista en la que podrá verse al ilustrador dibujar en directo.

Existe una gran simbiosis, que también es observable en la muestra,  de ésta imbricación entre dos artistas, a los que separan siglos, pero que de alguna manera están compenetrados por unas palabras y unos trazos.

Los dibujos de Zabala, a lo largo de su trayectoria, han acompañado las palabras de Cervantes, Shakespeare, García Lorca o Chéjov, entre otros.

Al Museo ABC, de muy reciente creación, hay que darle tributo por la calidad, la delicadeza, de unas muestras que enseñan un arte frágil, pero muy presente, y obre todo una manera de dar a conocer la valía de la ilustración y el dibujo tan presentes en un país como el nuestro.

No dejen de visitar esta exposición del encuentro entre Zabala y Van Gogh, experimenten la simbiosis de dos genios en imagen y palabra, disfruten de la maravillosa parábola sobre el sentir de un artista y las preciosas imágenes que acompañan, a lo que sin duda, es un viaje por el mundo onírico de ambos.

One thought on “El pájaro enjaulado, por Javier Zabala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *