Helio, de Ariadna G. García

El amor es poliédrico, tiene un montón de caras. En su último libro de poemas, Helio (La Garúa Libros. 2014), Ariadna G. García se sumerje en la exploración de esas aristas. Dotados de un fondo romántico, en los textos convergen la mirada apolínea y la dionisiaca, el himno y la elegía, el soneto y la prosa. De tono, perspectivas y registros variados, el libro se ofrece como un crisol del amor y la sexualidad del siglo XXI. Tradición y renovación. Nostalgia y desafío. Helio es el quinto eslabón de una obra -reconocida y valorada- que desborda los preceptos del género lírico.

 

 

Ariadna G. García es licenciada en Filología Hispánica, y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados. Ha publicado los libros de poemas: Construyéndome en ti (Libertarias. 1997), Napalm. Cortometraje poético (Hiperión. 2001), Apátrida (Hiperión. 2005), La Guerra de Invierno (Hiperión. 2013) y Helio (La Garúa. 2014). Ha ganado los premios Hiperión, Arte Joven de la Comunidad de Madrid e Internacional Miguel Hernández-Comunidad Valenciana. También ha preparado la edición de las antologías Veinticinco poetas españoles jóvenes (Hiperión. 2003; 2ª edición, 2006), Antología de la poesía española (1939-1975) (Akal. 2006) y Poesía española de los Siglos de Oro (Akal. 2009). Ha traducido, junto a Ruth Guajardo, el libro Vivo en lo invisible. Nuevos poemas escogidos, de Ray Bradbury (Salto de Página, 2013). Recibó una beca de creación en la Residencia de Estudiantes (2001).

Ejerce la crítica lieraria en La tormenta en un vaso, Culturamas, Micro-revista y La estafeta del viento. Mantiene un blog: El rompehielos; así como un sección de poesía, La luz de la linterna, dentro del programa Castillos en el aire que emite Radio 21. Es profesora de Lengua y Literatura en un instituto público de Madrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *