“Hyde”, el terrorífico experimento de David Lozano

.

«Hugo fue el último en atravesar el umbral de la finca, después de enviar un par de mensajes con el móvil. Tras él, el acceso volvió a cerrarse, apartándolos del mundo. Todavía no eran conscientes del auténtico aislamiento al que iban a someterse. Daba igual; hubiera sido tarde para arrepentirse. Demasiado tarde

Hyde, de David Lozano.
Hyde, de David Lozano.

Actualidad editorial:

Misterio, intriga y terror se alían para atrapar al lector en un mundo angustioso y opresivo donde reinan la maldad y la muerte. Eso es lo que con verdadera habilidad ha conseguido el maestro de la narrativa juvenil, David Lozano, en Hyde (Editorial Alfaguara, 2014), su último trabajo. Una historia que como los grandes clásicos de la literatura criminal, rezuma tensión, desasosiego y gran cantidad de mentiras. Un relato estremecedor en el que nada es lo que parece, y donde los personajes, temerosos de su destino, tratan de explicarse algo que, a todas luces, parece inexplicable. El escenario se configura entonces como un siniestro y oscuro tablero sobre el que todos están forzados a jugar… pero en una única y arriesgada apuesta, la de su propia vida.

«¿Aspiráis a entender el mundo, a llegar lejos, a conoceros a vosotros mismos? La lectura es el camino. Nada sale más rentable que leer, créeme. Te hace mejor. (…) La cuestión es si estáis dispuestos a apostar

Todo comienza cuando un grupo de estudiantes es invitado a participar del Proyecto Hyde, un singular experimento de terapia subliminal para fomentar la lectura, que les obligará a convivir durante siete días en un enorme y aislado caserón. La prueba se presenta como inofensiva y el fin ciertamente pedagógico, pero cuando se produce el primer asesinato, todo parece dar un giro de ciento ochenta grados: las desconfianzas y los miedos se acentúan, mientras que una violencia y agresividad ajenas, y hasta ese momento reprimidas, comparecen inevitables y extremas. Cualquiera de ellos puede ser el asesino, pero ¿quién?… El auténtico Proyecto Hyde parece ser otro totalmente diferente basado en el dolor, un tratamiento subliminal que induce a la violencia y que una vez iniciado, no tiene vuelta atrás. Las dudas y las sospechas comienzan a arraigar entre los jóvenes, y aunque todos se ponen de acuerdo en continuar con el experimento como única salida posible, los crímenes se siguen sucediendo.

Ya no se puede confiar en nadie… Se plantea una lucha por la supervivencia de todos contra todos… Escondido tras un forzado pero calculado anonimato, cualquiera puede ser el asesino. Y aunque ninguno de ellos parece haberse dado cuenta, hay algo que vincula sus vidas, algo que los hace especiales del resto y que será decisivo descubrir si quieren salvarse…

«Poco a poco, cada uno fue sumergiéndose en aquella sucesión de imágenes que observaban con desconfianza. En vano procuraron detectar fotogramas ocultos, parpadeos fugaces, aquel veneno que reptaba como una larva hacia sus cerebros

Hyde es un thriller psicológico que a modo de ratonera, consigue aprehender no solo la voluntad de los personajes sino también la del propio lector, desconcertado ante una red de crímenes que no parecen tener sentido y de los que busca aterrado una lógica explicación. Lozano profundiza en un tema candente, el de los estímulos y mensajes subliminales que pueden predisponer al individuo a conductas violentas. De manera exhaustiva trata de evidenciar el poder de ciertos impulsos que, aunque jamás lleguen a la conciencia, sí que son captados por el cerebro. En la novela sus personajes están sometidos a este tipo de terapia hasta que llegan realmente a contaminarse con el virus de la agresividad. Las circunstancias extremas terminarán por exacerbar los instintos y sacar de ellos aquella veta irracional que los acerca peligrosamente a los animales.

.

David Lozano (Zaragoza, 1974), licenciado en Derecho y con estudios de Filología hispánica, compagina su faceta de escritor y guionista con la de docente. Fue galardonado en 2006 con el XXVIII Premio Gran Angular de literatura juvenil por su novela Donde surgen las sombras. Otros títulos del autor son: El último huésped (1998); La senda del ébano (2001); Trilogía La puerta oscura (2008 – 2009) desglosada en El viajero (I), El mal (II) y Réquiem (III); Cielo rojo (2011) y Escape del Titanic (2012).

.

Hyde.  David Lozano.  Editorial Alfaguara, 2014.  300 páginas.  14,50 €

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *