Perfiles de(L) Primavera: CHVRCHES

 

Por Nil Rubió

 

TestHiRes

 

Glasgow es uno de los epicentros más míticos y productivos de la música popular contemporánea. De sus hogares y calles, o más concretamente de sótanos, estudios y garajes han salido algunos de los nombres que trufan la historia musical. Glasvegas, Mogwai, Primal Scream, Belle and Sebastian, The Jesus and Mary Chain, Teenage Fanclub, Arab Strap, Camera Obscura, Franz Ferdinand… Incluso allí nacieron, previa emigración a Australia, los mismos hermanos Young de AC/DC. Es evidente que en aire húmedo de la ciudad, aparte de generosas pintas y derbis futbolísticos sísmicos y más clichés, se respira música.

CHVRCHES, en mayúscula y con V para distinguirse en las búsquedas en la enciclopedia flatulenta moderna que es Google, es el nombre de un grupo de reciente aparición que ha puesto la primera piedra para incorporarse en las primeras páginas de la biblia musical de Glasgow. Su apuesta no dista mucho de algunos de sus antecesores en espíritu. Hacer pop, canciones personales con corazón claro y distinguible, que llegan, por los intangibles de saber construirlas, con el toque Glasgow que a veces, en los más ilustres, se aparta de las convenciones en una especie de identidad propia casi imposible de definir, pero identificable en la disparidad estilística. Un tamiz melancólico, a veces de exclusión, del vivir en una ciudad en la que la música es la vertebración de las vidas, del tiempo, de la expresión e imaginación de una generación concreta. Allí, un centro alejado que sin muchos alardes ni la pomposidad de otras escenas capitalinas, en el que han ocurrido las maravillas más mundanas de la música alternativa. CHVRCHES tienen eso, y una estructura electrónica que recuerda a una de sus influencias reconocidas, Depeche Mode.

Su único álbum publicado hasta la fecha The Bones Of What You Believe ha irrumpido con la fuerza de la quién sabe a lo que ha venido. Una colección muy notable de doce canciones de synth-pop en el que el trio formado por Lauren Mayberry a la voz (batería, voces y teclados en los post-rockeros Blue Sky Archives) Iain Cook y Martin Doherty a los teclados y sacando bases, loops de todo tipo para acompañar simbióticamente, algunas veces con sutilidad, otras de forma expansiva a Mayberry, encarnan la fragilidad determinada de sus composiciones. A veces frescas como un rápido chaparrón entre un baño de luz, otras poseedoras de la densidad más nocturna. Dentro de un conjunto coherente, la variedad que transmiten, hace intuir que de mantener lo que saben y seguir ampliando el sonido propuesto, CHVRCHES pueden sacarse de su manga creativa, algo muy a tener en cuenta.

Concierto:

29/05 Primavera Sound Barcelona. Escenario Pitchfork (23.15)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_mTRvJ9fugM]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=–HyPahDmpc]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xURIMSrtKXM]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *