Theotocópuli: bajo la sombra del Greco de Rosa Huertas

 

rosahuertasgreco (1)

Theotocópuli: bajo la sombra del Greco de Rosa Huertas. Editorial SM, 2014. Rústica, 256 pp., 8.75 euros.

 

Por Carmen Fernández Etreros.

Esta semana os recomendamos la última novela de la escritora Rosa Huertas Theotocópuli: bajo la sombra del Greco, publicada por SM en su colección Gran Angular, con la que intenta acercarnos a la figura del pintor y lo que me ha resultado más original a la de su desconocido hijo Jorge Manuel y lo que supuso para él que su padre fuese un genio.

Por casualidad, como suelen ocurrir los momentos más decisivos de nuestra vida, Alfredo conoce a una chica española Carlota durante un viaje de estudios a Nueva mientras ambos contemplan La apertura del quinto sello en el Museo Metropolitano. El cuadro y la chica le marcarán los siguientes años de su joven vida. Un corto diálogo y la fuerza de su mirada cambiarán para siempre su vida y su destino. Alfredo decide estudiar Historia del Arte, en contra de la opinión de su padre, dueño de un importante bufete de abogados y realizar su Tesis sobre el cuadro que tanto le marcó en la adolescencia.

Durante la investigación de su tesis Alfredo se desplazará a Toledo con otra joven investigadora Leo y allí buscará las obras del pintor pero también el paradero de Carlota. Con Leo comenzará una gran aventura por Toledo donde descubrirá que su querida Carlota vive ahora en Madrid. Al mismo tiempo Alfredo conocerá a un marchante jubilado Doménico que le ayudará a conocer el mercado negro del arte.

Una dinámica novela juvenil que cuenta con un buen ritmo, una extraordinaria documentación sobre la figura del Greco y unos personajes como Doménico y Leo. Una historia sobre la importancia de la amistad y el amor y la necesidad de que los jóvenes sigan su vocación en estos tiempos de crisis.

La escritora mezcla la realidad y la ficción con gran maestría y logra una buena novela ideal  para acercarse a la faceta más desconocida del Greco: su hijo.

Publicado en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *