«Canta Irlanda», el viaje por la isla esmeralda de Javier Reverte

 

Canta Irlanda, de Javier Reverte.
Canta Irlanda, de Javier Reverte.

Siempre me atrajo Irlanda y sus historias. Este libro se ha convertido en una especie de acuerdo con mi infancia”, así comienza la presentación que Javier Reverte hace de su último trabajo, Canta Irlanda (Editorial Plaza&Janés, 2014), un libro de viajes optimista y luminoso con certero aliento literario. “Hoy ya me aburren mucho las piedras, mi verdadero placer está en viajar para luego escribir. Me gusta viajar con los mitos en la cabeza, ya sean literarios, cinematográficos o musicales… Conrad está asociado al Congo, Joyce a Dublín. El origen de este libro es fundamentalmente literario y musical, de ahí el título. Irlanda es un país muy relacionado con la música, donde la gente se reúne en los bares para tocar y compartir la alegría de cantar. De hecho, en la bandera de Irlanda no hay ni escudos ni animales; solo hay una lira, algo coherente con su identidad musical. Quería recuperar los mitos del alma irlandesa que enriquecen su literatura y su música”, explica el autor.

 

En el verano de 2004 Reverte emprendía un largo viaje por Irlanda con el propósito de escribir un libro sobre uno de sus países favoritos, un territorio entre las brumas de las leyendas, los cantos populares y la voz de los poetas. Ocho años después el libro seguía encerrado en sus cuadernos de viajes, reacio a ver la luz. Hasta que en 2012 regresó a la isla esmeralda para completar el trabajo tiempo atrás iniciado. Así nació Canta Irlanda, un libro en el que se reúnen y confunden el lirismo y la aventura, y en el que el autor pone un especial acento en la idea que tienen los irlandeses de su patria y de sí mismos, en sus mitos, su poesía, su música, sus canciones y el peso que ese país tiene la leyenda sobre la realidad. “También hablo de la historia de un pueblo que ha sufrido mucho a lo largo de los siglos, pero que tiene un aliento ciertamente optimista y positivo, alejado del celta más habitualmente nostálgico. Aprovecho el texto para contar anécdotas de mis viajes y para revisitar escenarios como los de la película de mi vida, El hombre tranquilo, de John Ford”.

 

Wild Rover, Molly Mallone, Jack Duggan, Ned Kelly, Danny Boy, la Spanish Lady o Peggy Gordon son solo unos pocos de los múltiples personajes que han quedado inmortalizados en baladas populares irlandesas y en las páginas de este libro, así como la historia de muchos de los grandes escritores de la literatura universal que nacieron en el país de la niebla y la nostalgia: James Joyce, Samuel Beckett, Williams Yeats, Jonathan Swift, Oscar Wilde o George Bernard Shaw. Porque, tal y como nos recuerda Reverte, Irlanda es un país de escritores a los que el pueblo irlandés ama más que a sus santos o sus políticos. “Irlanda es el lugar con mayor número de autores por kilómetro cuadrado. Están muy presentes en la vida del país y son muy venerados por el solo hecho de ser escritores. Es más, la creación literaria no paga impuestos: la legislación favorece en todo momento el fomento de la cultura”.

 

Cada noche, en cientos de pubs de toda la isla, se cantan las gestas, las bromas o los dramas y tragedias de hombres y mujeres a los que la Historia no concede una sola línea y que, sin embargo, todos los irlandeses conocen. “Cuando cierran los bares, todos brindan por la reina de Inglaterra”. Pero si la literatura y la música se viven de manera muy especial, hay otros aspectos que Reverte considera negativos: “el extremo catolicismo imperante, la tendencia al localismo o la continua exaltación de la patria… Muchos se acaban yendo, aunque la vena patria siempre queda. Y a mí sin embargo, me dan igual las patrias”.

 

Javier Reverte.
Javier Reverte.

Javier Reverte ha pateado los cinco continentes, ha navegado el Índico, el Pacífico y el Atlántico, ha cruzado el Ártico de este a oeste y pisado la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura, recorrido el curso del Nilo, del Mississippi y del Yangtsé, y se ha embarcado en el río Congo en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX. Ha seguido los caminos literarios de escritores como Homero -en la Grecia clásica- o Jack London -en el río Yukón- y se ha internado en las sabanas del este de África. Ha cruzado el lago Victoria, el Tanganika y el Tana, y se ha acercado a pie hasta las orillas del Turkana. Ha vivido en Londres, París, Lisboa, Nueva York, Roma e Irlanda. Y todas sus experiencias las ha contado en sus libros de viajes: El sueño de África (1996), Vagabundo en África (1998) y Los caminos perdidos de África (2002), Corazón de Ulises (1999), El río de la desolación (2004), La aventura de viajar (2006), El río de la luz (2009), En mares salvajes (2011) y Colinas que arden, lagos de fuego (2012).

 

Canta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda. Javier Reverte. Editorial Plaza&Janés, 2014. 376 páginas. 20,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *