Perfiles de(L) Primavera: !!! (chk chk chk)

 

Por Nil Rubió

 

chk-chk-chk

El grupo del nombre impronunciable (a no ser que uno conozca un poco de transcripción fonética yanqui). Un colectivo musical que saltó a la palestra a inicios del siglo que actualmente nos ocupa y preocupa, con la oleada de dance punk capitaneada por los ya desaparecidos y añorados LCD Soundsystem. Grupos que juntaron componentes electrónicos y espíritu disco, con un enfoque también eléctrico, agresivo y despojado de artificio. Uno no puede pensar en “!!!” sin acordarse de James Murphy y compañía. Y es que los dos grupos, con diferencias estilísticas importantes, presentan las cualidades organizativas de los antiguos colectivos de los años setenta. Un puñado importante de músicos, mínimo seis o siete, tomando el escenario y atormentado la audiencia en el mejor sentido de la palabra, a través del ritmo.

Pero de estos inicios hace ya más de una década, algunos ya no están y los que siguen deben afrontar la evolución de su sonido, irrenunciable para seguir manteniéndose relevantes. Cuanto más se mantiene uno en la palestra, más riesgo a dar un paso en falso. La gente de “!!!” siempre han sido uno de los grupos más “orgánicos” de los enmarcables en la etiqueta, en el que la influencia del funk más hedonista siempre estuvo allí. En su último álbum publicado hasta la fecha, el quinto, de nombre THR!!!ER, esta influencia se hace más patente, resultando pero, en uno de sus discos menos estimulantes creativamente, incluso más convencional, diferenciándose de sus mejores (los tres primeros), en los que el ambiente festivo iba acompañado de aires más turbios y amenazadores, en los cócteles hipnótica y felizmente agotadores que sirvieron. No está falto, sin embargo de buenas canciones como la que lo abre, Even When The Water’s Cold.

Lo que garantizan, más allá de unos primeros discos muy relevantes, en los que Louden Up Now y Myth Takes sobresalen, es un directo capaz de agitar de la primera a la última fila. Nic Offer, ejerce de frontman inagotable de un vendaval lleno de groove como bien pocos pueden ofrecer actualmente, con líneas de bajo de las que insuflan locura de alcance masivo, guitarras chispeantes, percusiones como bofetadas, resultando en trances alienantes de la realidad.

Concierto:

30/05 Primavera Sound Barcelona. Escenario Heineken (02.00)

Más perfiles

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wl0XLHy7kes]

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rrajuEyRLxs]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *