Carlos Salem, Mejor Novela VALENCIA NEGRA 2014 por «Muerto el perro»

 

SalemEl novelista, poeta y periodista Carlos Salem se alzó ayer con el premio a la Mejor Novela de 2014 del festival VLC Negra por su trabajo Muerto el perro (Editorial Navona, 2014).

 

Este galardón se ha concedido en función de las votaciones que ha emitido el público en la página web del certamen: más de cuatro mil personas han determinado con su voto el nombre del ganador. La competencia ha debido ser dura a la vista de las novelas de los otros autores nominados, lo mejor del género negro que se ha editado en España en los últimos meses: Claudio Cerdán por Un mundo peor (Off Versátil), Berna González Harbour por Margen de error (RBA), Víctor del Árbol por Respirar por la herida (Alrevés) y Andreu Martín por Les escopinades dels escarabats (Bromera). El ganador del I Premio de novela VLC NEGRA, Carlos Zanón, fue el encargado de entregar el galardón a su sucesor en el palmarés del festival.

 

Carlos Salem (Buenos Aires, 1949) es una de las plumas más arriesgadas, avasalladoras y poco convencionales del panorama narrativo de nuestro país. Debutó en 2007 con Camino de ida, ganador del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial escrita en español. Esa misma novela fue finalista de los Prix 813 a la mejor novela policial traducida al francés, y señalada en la revista Lire como una de las diez mejores del año. Su segunda novela, Matar y guardar la ropa (2008) ganó el premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en nuestro idioma. Con Cracovia sin ti es premiado en 2010 con el premio internacional Ciudad de Seseña de novela romántica. También ha escrito numerosos libros de poemas y cuentos breves. Después de Un jamón calibre 45 (2011), su última novela es MUERTO EL PERRO (2013), Mejor Novela VLC NEGRA 2014. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza.

 

Muerto el perro, de Carlos Salem.
Muerto el perro, de Carlos Salem.

Cuando Piedad, mujer beata y hermosa a punto de cumplir los 50 años, se despierta ese lunes, no sabe que su vida cambiará para siempre. Hace un mes que su marido, Benito, convertido en empresario con el dinero de ella, ha fallecido en un accidente de tráfico. Hija de campesinos enriquecidos por una herencia, Piedad ha llevado una vida ociosa, marcada por la religiosidad heredada de su madre. Brutalmente, en un momento, se entera de que su marido no era el que aparentaba, pues existe la sospecha de que ha desfalcado mucho dinero a la empresa, y de que su muerte, al parecer, no ha sido accidental. Piedad, que en su juventud había terminado Económicas con brillantez, se ve sacudida por esta inesperada situación y se impone la misión de salvar su patrimonio y desvelar la verdad de lo ocurrido.

Una nueva Piedad, en contradicción con la antigua, se lanza a un mundo sórdido habitado por personajes heterogéneos, desde un asesino aficionado al cultivo de orquídeas a un mafioso telepredicador ruso, una amiga poco recomendable, un policía angelical, un aventurero argentino o un eterno admirador desde los tiempos de su juventud. En una semana, con un loable objetivo, se convertirá en una asesina sin querer, se dejará dominar por unos impulsos sexuales dormidos, se enamorará y se convertirá en una mujer emancipada, segura de sí misma, con un futuro que ella solo decidirá moldear. Si logra salvar la vida.

 

Muerto el perro. Carlos Salem. Editorial Navona, 2014. 334 páginas. 15,50 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *