Odio el Rosa, una nueva aventura transmedia juvenil

odioelrosa

Por Carmen Fernández Etreros.

El mundo cambia y también la literatura juvenil y por eso surgen nuevas propuestas como Odio el rosa, una aventura transmedia que intenta conectar con los intereses de los jóvenes lectores de nuestro tiempo. La nueva saga de literatura juvenil llega esta semana a nuestras librerías publicada por Oxford University Press. Una obra escrita a dos manos por Ana Alonso Javier Pelegrín, ilustrada por Miguel Navia y diseñada por Felipe Samper. Una propuesta muy original ya que combina la lectura en formato tradicional con la lectura a través de medios digitales.

Dos historias paralelas ambientadas en un futuro próximo protagonizadas por un chico, Dani, y una chica, Sara, con destinos que se cruzan. Ambas historias se complementan entre sí y se amplían a través de los contenidos transmedia.

Las dos novelas que introducen la saga Odio el Rosa (Historia de Dani e Historia de Sara) se pueden leer de forma independiente, de manera que no es imprescindible leer la otra novela para entender la historia. Tampoco es necesario combinar la lectura de los libros con la lectura digital para disfrutar de ellos. No obstante, los lectores que lean las dos novelas y se aventuren en el universo transmedia que acompaña a la saga, obtendrán una visión más completa del universo de Odio el Rosa y descubrirán aspectos ocultos de algunos de los personajes que aparecen en las novelas, lo que permitirá enriquecer su experiencia lectora mediante la incorporación de elementos innovadores como la lectura en internet y la comunicación en redes sociales.

Por su parte, Pilar Lozano, editora sénior en Oxford University Press, destaca la importancia de este nuevo proyecto para la editorial: «Odio el Rosa es la punta de lanza del nuevo proyecto lector de la editorial Oxford. Hemos querido, siempre desde elplacer y el disfrute emocional e intelectual que aporta la literatura, colaborar en la mejora de la competencia lectora tradicional y digital de los adolescentes. Es el primer proyecto de narrativa juvenil transmedia de España que aúna un planteamiento tan innovador, tanto de los libros en papel (diseño, ilustración, texto) como del desarrollo narrativo transmedia. Y está apoyado en una oferta de recursos para la animación a la lectura y la explotación didáctica en el aula sin precedentes en el entorno editorial de este país.»

dani odio el rosaLas novelas: Historia de Dani e Historia de Sara

Año 2055, el mundo globalizado se encuentra dominado por grandes multinacionales y las señas de identidad de una persona se venden en el mercado a través de las más sofisticadas técnicas de publicidad. La educación ya no está dirigida a la integración de las personas en el mundo laboral, sino a la formación de consumidores ideales. Desde pequeños, los niños y niñas son bombardeados con publicidad adaptada a sus gustos, psicología y debilidades. Dani y Sara, dos jóvenes que representan a dos de las principales marcas del mercado, intentarán recuperar su libertad y encontrar su propio camino, aunque para ello se verán obligados a romper las reglas y desafiar a casi todos los que les rodean.

¿Cómo leer la saga?

Las dos historias de Odio el Rosa se pueden leer de forma independiente, sin que sea necesario leer la otra novela para entender la historia. Tampoco es imprescindible combinar la lectura de los libros con la lectura digital para disfrutar de ellos. No obstante, los lectores que lean las dos novelas, independientemente del orden, obtendrán una visión más completa del universo de Odio el Rosa, y es previsible que, si han disfrutado leyendo uno de los libros, disfruten aún más leyendo el segundo.

Del mismo modo, los lectores que se adentren en la aventura transmedia, descubrirán aspectos ocultos de algunos de los personajes que aparecen en las novelas, lo que permitirá enriquecer su experiencia lectora incorporando elementos innovadores como la lectura en Internet y la comunicación en redes sociales.

sara odio el rosaHistoria de Sara

A partir de una carta manuscrita dirigida a Sara que aparecerá en tercera de cubierta del libro en papel, los lectores se enterarán de que Teresa (una compañera de la escuela de Sara) ha sido expulsada cuando estaba a punto de publicar una biografía sobre Juliette (la presidenta de SweetPink) en la web de su corporación. Aparentemente, esta biografía contiene algo que Juliette no quiere que salga a la luz, pero Teresa no sabe de qué se trata. Todas las pistas que irá dando Teresa llevarán al lector a navegar por varias páginas web de ese futuro dominado por las grandes marcas, lo que les permitirá conocer más de ese mundo futurista en el que se mueven los personajes de la serie, a la vez que descubren el oscuro secreto que oculta Juliette.

Historia de Dani

Los lectores de la novela encontrarán adjuntas al libro cuatro cartas de juego de rol asociadas al lanzamiento de una novela juvenil titulada Dark Legend, cuya URL (www.darklegend.com) aparece en cada carta. Al parecer, se trata de un gran lanzamiento de Walrus, una famosa editorial.

Todo parece indicar que esta es la novela secreta de Dani Arenas (el protagonista de Historia de Dani, futbolista de la marca Kine), pero ¿cómo pudo llegar a manos de una editorial? ¿Quién está detrás de todo esto? Y los garabatos, ¿quién los ha hecho? ¿Por qué da la impresión de que los personajes ficticios de esa supuesta novela estuvieran diciéndole algo al lector? A través de un blog y con la ayuda de los mismos lectores, poco a poco se desvelarán las respuestas a estas preguntas.

retrato_ana_y_javier3Los autores

Ana Alonso nació en 1970 en Tarrasa (Barcelona), pero ha pasado la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas y completó sus estudios en Escocia y París. Durante doce años ejerció como profesora de Biología de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, pero hace ya algún tiempo que se dedica en exclusiva a la escritura. Ha obtenido premios de Poesía como el Hiperión (2005), el Ojo Crítico (2006), el Antonio Machado (2007) o el Alfons el Magnánim (2008), y tiene publicados numerosos títulos infantiles en editoriales como Anaya, SM, La Galera y Oxford.Los autores

Javier Pelegrín nació en 1967 en Madrid y es profesor de Lengua y Literatura Castellana en un instituto de la provincia de Toledo. Está especializado en literatura juvenil y es un gran conocedor del mundo del cómic, los videojuegos y la literatura transmedia. Juntos, Ana y Javier han publicado más de veinte libros juveniles. Su obra ha recibido galardones como el Premio Barco de Vapor (2008) o el premio White Raven (2012). Sus libros se han traducido a numerosos idiomas, desde el inglés, el francés o el alemán hasta el japonés y el coreano.

 

Más información en www.odioelrosa.com/

Publicado en Pizca de papel

One thought on “Odio el Rosa, una nueva aventura transmedia juvenil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *