“Mujeres y criados”, la comedia inédita de Lope de Vega

 

«Cansa el perder. Y el ganar. Advertimiento discreto, mas dicen que preguntando a un sabio como criarían a un rey los que le servían, dijo: “jugando y ganando, porque dicen que es la cosa que más la sangre refresca

Mujeres y criadosActualidad editorial:

Hasta hace muy poco, Mujeres y criados era una de las obras de Lope de Vega de la que sólo se conocía el título. Sin embargo, el reciente hallazgo de un manuscrito del siglo XVII en la Biblioteca Nacional nos ha permitido conocer esta elegante comedia de enredo concebida por su autor en pleno período de madurez creativa. Y cuatro meses después del hallazgo, la edición crítica de la obra ya está al alcance del público. La publicación por primera vez de Mujeres y criados en una cuidada edición a cargo del profesor Alejandro García Reidy supone un acontecimiento literario de primer orden que nos permite descubrir uno de los ejemplos más sobresalientes de comedia urbana de su autor. La Biblioteca Nacional presentó este jueves, de manera oficial, la obra del Fénix de los Ingenios, publicada por la Editorial Gredos.

 

Escrita y representada hacia 1613-1614, la obra explica la historia de dos hermanas que intentan deshacerse de sendos pretendientes para poder estar con sus amados, y posee todos los elementos que convirtieron a Lope un maestro del género: triángulos amorosos, engaños, celos, dilemas de honor, conflictos entre jerarquías sociales… La Editorial Gredos publica ahora la edición crítica en su colección de Clásicos Universales y asimismo dentro de la colección Anejos de la Biblioteca Lope de Vega, que incluye todas las ediciones críticas de las obras del autor realizadas por los investigadores del grupo con sus características científicas habituales (prólogo, notas, apéndices, etc).

Mujeres y criados. Félix Lope de Vega y Carpio. Editorial Gredos, 2014. 208 páginas. 20,00 €

 

LopeLa abundancia de Lope de Vega abruma. Lope es todo un mundo que exige un conocimiento de la literatura, de la lengua, de los referentes históricos y, en general, de la cultura de su tiempo de muy difícil acceso. El grupo de investigación PROLOPE, responsable de la edición, ofrece unos textos lo más cuidadosos posible, para que tanto los expertos como los lectores interesados puedan acceder a las obras de Lope de Vega con total confianza. El grupo PROLOPE, dirigido por Alberto Blecua, se fundó en 1989 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la intención de editar todas las obras dramáticas de Lope. Ese plan inicial fue ampliándose: a la creación del Anuario Lope de Vega, a la organización de congresos y seminarios y a la publicación de otros textos sobre la vida y la obra del Fénix.

 

Con la publicación de la comedia inédita de Lope de Vega, la Editorial Gredos culmina la celebración de su 70 cumpleaños. Muchas cosas han cambiado desde el año 44: las costosas y deficientes comunicaciones se han visto sustituidas por modernos sistemas de telefonía de mucha mayor calidad y mucho menor precio. Las artes gráficas se han transformado en industrias gráficas. La Red se ha convertido en un medio de difusión del conocimiento de extraordinario poder, quizá ya el más importante. La revolución tecnológica se ha desatado con toda su violencia, y como en toda revolución, se han tambaleado los pilares sobre los que se asentaban las antiguas tradiciones.

La modificación de la tecnología ha favorecido a editoriales de un tamaño medio, acortar las tiradas a cifras realistas, impensables hace tan solo unos años, y facilitar el conocimiento del mercado y la comunicación con él, permitiendo la reducción de los costes de publicidad y de promoción al mismo tiempo que los hace más eficaces. Una editorial especializada como Gredos se enfrenta, no obstante, a un gran reto en este cambio tecnológico. La disolución de la idea de la responsabilidad de autor que procede de la enorme facilidad de los medios digitales para la difusión de la información, y la cultura del «todo gratis» de las descargas ilegales desde la Red, obligan a reaccionar con decisión. Una buena parte de los libros del fondo de Gredos han sido escritos hace más de un milenio. Muchos años antes de que Gutenberg revolucionara la transmisión del pensamiento, al principio de la era moderna, y, sin embargo, han llegado hasta nuestros días vivos, a través de muy diversos soportes, desde la tradición oral, los rollos de piel o de papiro hasta este medio maravilloso y de insospechadas posibilidades que es Internet.

 

One thought on ““Mujeres y criados”, la comedia inédita de Lope de Vega

  • el 7 febrero, 2023 a las 10:08 am
    Permalink

    Simetría perfecta.

    Organizar, organizar un trabajo,
    Hay que Tender, organizar un plan.
    Primero esto , luego lo otro.
    Y, nada, mas. Fin. Etc
    etc, etc.. FIn.. . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *