«En la guarida del zorro», víctima y verdugo en manos de Charlotte Link

 

«Al entrar en la caja, la mujer lloraba y temblaba como un flan. Ryan la oyó sollozar mientras cerraba la tapa y la fijaba enroscando seis tornillos en los agujeros que previamente había abierto con una barrena. Por suerte, la mujer no vio que él también temblaba».

En la guarida del zorro, de Charlotte Link.
En la guarida del zorro, de Charlotte Link.

Actualidad editorial:

Este mes de mayo ha llegado a las librerías En la guarida del zorro (DeBolsillo, 2014), el último trabajo publicado en España de la escritora alemana Charlotte Link, que plantea una pregunta realmente angustiosa: ¿Qué ocurre cuando tu secuestrador desaparece y nadie sabe dónde estás? Con este libro la autora vuelve a demostrar su capacidad creativa a la hora de construir un thriller psicológico verdaderamente abismal.

Solo hay que mirar en el diccionario el significado de la palabra miedo para llegar a sentirlo… La imaginación seguro que hace el resto. Pero cuando esa sensación de alerta y angustia se materializa en un peligro real, las percepciones se agudizan y la tensión nerviosa se hace verdaderamente incontrolable… Entonces surge el pánico. Ese quizás fuese el proceso que experimentara Vanessa Willard cuando, tras ser atacada por un extraño, es conducida hasta una oscura y escondida cueva. De respirar aire fresco en un parque natural había pasado a obedecer aterrada las órdenes de un secuestrador que la fuerza a entrar en una caja de madera…

Por primera vez en mucho tiempo Ryan Lee ha conseguido no dejar ninguna pista. Una suerte conocer la secreta cueva del valle del Zorro. Nadie sabe dónde está la mujer y solo es cuestión de que se marido pague el debido rescate… Lo justo para saldar deudas con violentos usureros y comenzar una nueva vida. Pero el destino es muy traicionero, sobre todo para delincuentes tan mediocres como Lee. Antes de que pueda ni siquiera escribir la nota de secuestro es arrestado por otro delito. Van a ser varios años de cárcel. El miedo a una pena mayor hace que el secuestrador calle lo acaecido con Vanessa. Con provisiones para no más de una semana, la mujer también parece haber sido abandonada en manos de un destino que juega con cartas marcadas. Ni siquiera hay pistas. Su única esperanza es el mismo hombre que la secuestró, un hombre al que le perseguirá su crimen hasta mucho después de rehacer su vida.

«–Bueno, no puedo dar por sentado que esté muerta. Eso sería tanto como dejarla en la estacada. Acomodarme a la situación, convencerme de que no está viva y empezar a organizar el futuro. (…) A veces me gustaría que… que la policía llamara a mi puerta y me dijeran que han encontrado su cuerpo. Suena espantoso, ¿verdad?».

Link emprende una arriesgada exploración de esa zona gris que se encuentra entre el bien y el mal, entre la intención de hacer daño y la voluntad de evitarlo. Simplemente pensar en la verosimilitud que transmiten los acontecimientos narrados produce malestar y temor. Algo que termina por perturbar al lector que va descubriendo estupefacto como la propia naturaleza del mal nace de nosotros mismos. La cobardía para afrontar incluso los hechos más inconscientes –representada hábilmente en la figura de Ryan Lee–, se puede convertir entonces en una pesadilla mucho más terrible que la realidad que se pretende negar. La culpa, los miedos y todas las inseguridades que éstos llevan aparejadas terminan derribando cualquier barrera de contención psicológica, aunque sea tan elevada como los muros de un centro penitenciario.

 

Charlotte Link (Frankfurt, 1963) es una de las escritoras más sobresalientes de la literatura contemporánea alemana, cuyos libros han vendido más de quince millones de ejemplares en todo el mundo. El secreto de su enorme notoriedad radica en la rigurosa documentación que maneja, así como en la depurada técnica de su prosa. A través de sus personajes, complejos y contradictorios, crea tanto grandes novelas de historia contemporánea como absorbentes tramas psicodramáticas de trasfondo criminal. Sus libros han alcanzado los primeros puestos en las listas de los más vendidos de varios países, han sido nominados en la categoría de ficción del Deutscher Buchpreis y, además, han tenido adaptaciones para la televisión de gran éxito. Link considera que no existe, por desgracia, ninguna fórmula especial para lograr hacer un best seller: «De lo contrario, no habría esperado a los cuarenta para conseguir el primero. Es imposible encontrar una explicación. Por eso yo tampoco sé si volvería a funcionar y tengo miedo escénico cada vez que publico un nuevo libro. La presión es cada vez mayor.» Sus obras más recientes publicadas en castellano son Dame la mano, Tengo que matarte otra vez y En la guarida del zorro.

 

En la guarida del zorro.  Charlotte Link.  Traducción de Lidia Álvarez.  DeBolsillo, 2014.  512 páginas.  12,95 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *