Primavera Sound: ruta Culturamas del jueves

 

Por Nil Rubió

qotsa-edit

Es literalmente imposible seguir la programación del Primavera Sound en el Parc del Fòrum, sin sufrir por artistas solapándose, enteramente o por minutos, sin perderse algo que gustosamente se vería a no ser que por algún capricho preferencial a veces claro y exacto, otras intuitivo o esotérico, que fuerza a tomar decisiones. Unas tras otras, acumulándose hasta perder el hilo, otras vertiginosas. El festival obliga a tomarlas. La ruta escogida no es mejor ni peor que otra, pero a tenor de quien escribe y las nubosas conexiones mentales, una de las más interesantes y potencialmente satisfactorias a tomar. Los caminos siempre podrán cambiar o deshacerse. Sazonar a gusto.

17.00 El Petit de Cal Eril

Si se llega pronto al recinto, nos espera a primera hora uno de los músicos catalanes responsables de una de las mejores obras de los últimos años. El Petit de Cal Eril, con “La figura del buit”, sigue reformulando su sonido con gran creatividad en un doble disco que mezcla folk, rock, psicodelia, con una marca de autor inconfundible.

17.45 Föllakzoid

Ya se ha comentado la experiencia que supone disfrutar del directo de uno de los proyectos rockeros más cósmicos y lisérgicos. Sus discos atesoran la capacidad de inducir el trance en adictivos pasajes, qué mejor que pasar parte de la tarde al lado del mar, con la mente puesta mirando al infinito. Competencia de primer nivel al camello.

18.30 Real Estate

El pop preciosista de vocación clásica de los de New Jersey pondrá un toque melancólicamente soleado a la tarde meteorológicamente incierta. Guitarras dulces, armonías que hacen de la imposible sencillez, una gran virtud. Canciones redondas para empezar a encarar el atardecer con un rato de placidez previo a la tormenta.

19.25 Girl Band

Entre los tapados. Una de las apuestas del festival, con dos EPs a sus espaldas y una carrera recién empezada, los irlandeses tienen calidades suficientes para merecer toda la atención. Sucios, trepanantes, su sonido se mueve entre el suspense y la destrucción masiva encima de un groove atronador, guitarra punzante, lánguido desafío y ecos a unos Queens of The Stone Age sin salir del antro.

20.55 Majical Cloudz 

Devon Welsh presenta su proyecto Majical Cloudz, con canciones pop que recurren a un minimalismo muy personal entre atmosférico y preciosista. Sostenido en su voz, la desnudez de su propuesta musical y lírica promete abstraer a tan personal mundo, la audiencia que se congregue a presenciar la presentación de su único álbum hasta la fecha.

Bifurcación: las etéreas e experimentales Warpaint presentaran su último y homónimo disco, juntamente con sus celebrados “Exquisite Corpse” y “The Fool”.

21.50 St. Vincent

Con uno de los mejores discos del año, Annie Clark presenta su disco más evolucionado en el sonido que ha ido perfeccionando. Su homónimo “St. Vincent” tiene canciones, inspiración, recursos creativos, detalles, originalidad y una vocación más extrovertida y directa en una puesta en escena robótica y distante.

Bifurcación: el retorno del folk-rock psicodélico de Neutral Milk Hotel

23.00 Queens Of The Stone Age

El gran nombre del rock actual vuelve a Barcelona tras demasiados años para presentar su reciente “…Like Clockwork”, el trabajo más distinto de una banda que se caracteriza por nunca hacer el mismo disco. Con las colaboraciones de Elton John, Dave Grohl, Trent Reznor, Mark Lanegan, Alex Turner (Arctic Monkeys) y Jake Shears (Scissor Sisters), en el que ahondan en un sonido más progresivo, con atmósferas y temas más opresivos, producto de una mala experiencia vital de Josh Homme, que comienza en la cama de un hospital tras bordear la muerte. Poseedores de un directo impecable por técnica individual y sonido atronador, Josh Homme y los suyos prometen ofrecer uno de los conciertos más rotundos de todo el festival.

00.00 Shellac

Es la cita anual, la banda residente del Primavera, del gran Steve Albini, Todd Trainer y Bob Weston. ¿Por qué destacar su actuación anual? La respuesta está en que presentarán en sociedad su nuevo álbum tras siete años del anterior. Poco se sabe de “Dude, Incredible” y el “trio de rock minimalista” lo llevará a su sede del otro lado del Atlántico.

Bifurcación: los japoneses Bo Ningen con su directo ensordecedor y su peculiar forma de entender el post-hardcore, prometen ser un espectáculo de nivel.

01.10 Charles Bradley

La peculiar e imposible historia del hombre que imitaba James Brown, que subsistía vagabundeando de un lado para otro de Estados Unidos, trabajando de cocinero y otros trabajos mal pagados, encontrando tiempo para actuaciones en pequeños locales. Su música envuelve su vida llena de dificultades con el calor del más puro soul y funk que nos traslada a los años sesenta y setenta, trasladando su experiencia a unas letras interpretadas con sentimiento arrebatador. Presentará sus dos únicos discos publicados en los últimos tres años, con los sesenta cumplidos. Imprescindible.

 

bradley

Para conocer el horario de otros grandes destacados del día como Arcade Fire, CHVRCHES, Metronomy o Touché Amoré:

Horario Completo

logo_ps14_1Perfiles del Primavera

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *