Primavera Sound: ruta Culturamas del Viernes

 

Por Nil Rubió

1590689-Sharon-Van-Etten-Dusdin-Condren-617-409

17.00 The Last 3 Lines

Uno de los secretos barceloneses que tendría que dejar de serlo cada vez más. Entre el rock moderno más concreto, las excursiones cósmicas llenas de fuzz, el folk de guitarras acústicas centelleantes y el blues más ácido. Hacen lo suyo mucho antes de que otros grupos salieran a la palestra internacional, y lo que hacen no tiene nada que envidiar a ellos. Banda en plena expansión, como su sonido.

18.30 Anímic

Escucharlos en su celebrado “Hannibal”, de lo mejor publicado en estas tierras, suenan al apocalipsis sonoro más oscuro y tormentoso escuchado recientemente. Sin embargo, no es un abismo feo, al contrario, sus bellas composiciones que oscilan entre el reposo y la hecatombe, poseen un matiz liberatorio. Va a ser una experiencia demasiado corta pero merecedora de ser considerada dentro lo mejor de día.

Bifurcación: El sonido alternativo basado en los sonidos sureños del country y el rock, de Drive-By Truckers, uno de los crueles solapamientos del festival.

19.00 Joana Serrat

Su “Dear Great Canyon” es de lo mejor que se ha escuchado este año. Folk de inspiración norteamericana y sello e inspiración personal, que merece ser disfrutado en el rincón del Fórum en el que se encuentra el escenario Pitchfork. Las canciones que lo componen se erigen como una obra que rebosa sensibilidad, inspiración y agridulces claroscuros.

19.40 Loop

Ahora que el noise ocupa parte del espectro de la música alternativa y se funde con otros géneros con los que no había coqueteado antes, otro retorno como el de Loop permite revisar su corta pero contundente discografía. A diferencia de sus coetáneos My Bloody Valentine, su aproximación se fundamentó en la amenaza, la tensión y la contundencia más cercana al punk primigenio de The Stooges o Suicide.

20.40 Dr John and The Nite Trippers

Malcolm John Rebennack Jr. adoptó durante los sesenta el apodo artístico de Dr John. Con eso, recuperaba una figura del siglo anterior de su Nueva Orleans natal, un sacerdote vudú que condenaba y curaba gente a partes iguales. La cultura más ancestral e oculta, el Mardi Gras, el blues, rock, psicodelia, jazz y los ritmos más exóticos que se mezclaban en una juventud de excelencia musical curtida en los más oscuros y violentos submundos de su ciudad, para adoptar su personalidad artística llena de misterio. Rey de reyes, maestro entre maestros, ya a los setenta años y con el premiado “Locked Down” (en el que Dan Auerbach revitaliza su sonido) bajo el brazo, Dr John es un pasado de leyenda y un presente a homenajear y disfrutar.

21.45 Sharon Van Etten

Con nuevo disco, el excelente y más expansivo “Are We There” publicado justo esta semana, llega una artista que se encuentra en el mejor momento creativo de su carrera. Con la necesidad de catarsis con la que afronta su música, en la que vuelca todo su interior para crear algo universal, su voz consigue atravesar todo muro para llegar al oyente. Más autoconsciente, con un enfoque más amplio de sus posibilidades y con la rara habilidad de sacar belleza de los sentimientos más complejos, se consagra como una de las voces más brillantes de la actualidad.

22.40 The War On Drugs

El proyecto que empezaron Kurt Vile y Adam Granduciel, ya sin el primero, centrado en su prolífica carrera en solitario, llega a otro cenit con su tercer álbum, “Lost in The Dream”. Como su nombre sugiere, el componente onírico se acentúa un poco más, abrazando los diez extensos cortes de un disco donde la capacidad de Granduciel para confeccionar una trama que poco a poco va desarrollando su narrativa llega a la genialidad, descubriendo los mejores momentos con una sencillez pasmosa.

Bifurcación: Pixies, leyenda del que hay poco que añadir, salvo la ausencia de Kim Deal y la colección inmejorable de clásicos, muy superiores a su reciente y nueva compilación de EPs con material recién salido del horno.

23.55 Slint

Otro de los resucitados. Coincidiendo con la reedición de su mítico “Spiderland” y después de volverse a juntar en 2007 tras dejar una obra fundacional del futuro post-rock, Slint vienen a demostrar en vivo que fueron pioneros en la deconstrucción de las estructuras, tempo y volumen de los sonidos del rock. El componente lírico tampoco se quedaba atrás. Una obra cumbre que bien merece ser presenciada en directo.

Bifurcación: dos pr0puestas diametralmente opuestas entre ellas: The National y Deafheaven. El pop-rock oscuro acuoso y aterciopelado de los primeros, el brutal metal con toques de hardcore y shoegaze de los segundos.

01.15 Kvelertak

La mezcla perfecta de los noruegos entre el hardcore punk, el hard rock y el black metal en un disco, “Meir”, que es  uno de los más inspirados del metal contemporáneo. Tocado desde la diversión y el atrevimiento sin más artificio que seis tipos dando una clase magistral como escribir y tocar tan incendiaria mezcla.

01.40 Oso Leone

Entre el dub, la psicodelia más ácida y los parajes acústicos, los mallorquines son una de las nuevas referencias de la música independiente de este rincón de mundo. El que consiguen trasladar en sus hipnóticas composiciones, que saben conjugar con el buen guitarreo sumido en la lejanía acuática que mece cada una de sus canciones, ricas en detalles y en ritmo, pausado pero expansivo.

03.00 Jagwar Ma

Desde Australia, con conexiones con Tame Impala pero también con el sonido Madchester. Su disco “Howlin” busca en el pasado tamizado con la percepción presente, los ingredientes para configurar un sonido nocturno que debe mucho a los Primal Scream más ácidos. Baile orgánico, con sentido y corazón.

 

2011.07.05_MDH_DrJohn_The_Lower_911_DB-73

 

Para conocer el horario de otros grandes destacados del día como Slowdive, Haim, Lee Ranaldo and The Dust, !!! o The Growlers:

Horario Completo

logo_ps14_1Perfiles del Primavera

Ruta del Jueves

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *