“Transatlántico”, el largo y esperanzador viaje de Colum McCann

 

«A esas alturas del siglo, la idea del caballero estaba a punto de quedarse en leyenda. La Gran Guerra había dejado el mundo en estado de shock. Las rotativas despachaban la insoportable noticia de dieciséis millones de muertos. Europa era un crisol de huesos».

Transatlántico, de Colum McCann.
Transatlántico, de Colum McCann.

Actualidad editorial:

Ha llegado a las librerías Transatlántico (Editorial Seix-Barral, 2014), la última novela del irlandés Colum McCann, considerada por la crítica como su mejor trabajo. Compleja, poética y profundamente emotiva, entrelaza historias personales con el fin de ahondar en esa fina línea que separa la realidad de la ficción. McCann es uno de los grandes novelistas de las letras contemporáneas, traducido a treinta y cinco lenguas y ganador de premios como el National Book Award o el International IMPAC Dublin Prize. Con Transatlántico ha escrito un fresco vertiginoso que abarca tres siglos, una proeza literaria que demuestra cómo el coraje y la esperanza pueden transmitirse de generación en generación y vencer el paso del tiempo.

 

1919. Alcock y Brown, dos jóvenes pilotos asombran al mundo al realizar el primer vuelo transatlántico sin escalas, en un modificado bombardero, desde Terranova, en Canadá, hasta Irlanda. En el avión viaja una carta firmada por la reportera Emily Ehrlich, una carta que tardará casi un siglo en ser abierta y cuyas palabras encierran el destino de cuatro generaciones de mujeres.

1845. Frederick Douglass, un activista y esclavo negro americano, llega a Irlanda para promover las ideas de democracia y libertad, entre un pueblo simpatizante de la causa abolicionista. También busca ayudas para publicar su autobiografía y evitar volver a ser capturado por su antiguo propietario. Durante su viaje, Douglass vive las consecuencias de una terrible hambruna.

1998. El senador George Mitchell cruza en repetidas ocasiones el océano en busca de una promesa de paz en Irlanda del Norte. En Belfast tiene a su mujer e hijo recién nacido, pero no puede dejar de preguntarse con cuántas madres y abuelas más tendrá que vivir el duelo hasta que se llegue a un acuerdo.

«Muchacha negra. Fugitiva. Atiende al nombre de Artela. Una pequeña cicatriz sobre el ojo. Ha perdido varios dientes. Lleva una A marcada en la frente y la mejilla. Algunas cicatrices en la espalda. Le faltan los dos dedos de un pie».

Estos tres cruces emblemáticos están conectados entre sí por una serie de notables mujeres cuyas vivencias personales están atrapadas entre las olas de la historia. De Irlanda a las llanuras de Missouri y a las salvajes costas de Terranova, el autor sabe jugar con el tiempo, el espacio y la memoria para reflejar la evolución y los avances del hombre.

Colum McCann nació en Dublín en 1965. Es un autor superventas que ha ganado numerosos premios literarios internacionales. Entre sus trabajos: Perros que cantan (1995), A este lado de la luz (1998), El bailarín (2003), Zoli (2006) y Que el vasto mundo siga girando (2009), así como dos libros de relatos, Fishing the Sloe-Black River (1994) y Un país donde todo debe morir (2000). Es Caballero de las Artes y la Letras Francesas. Vive en Nueva York.

 

Transatlántico. Colum McCann. Traducción de Marta Alcaraz. Editorial Seix-Barral, 2014. 368 páginas. 20,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *