Vanessa Winship‏ y la nueva sala de exposiciones de la Fundación Mapfre

Por Inmaculada Real.

 

Sala Bárbara de Braganza 

Paseo de Recoletos, 27  
Madrid

Del 30 de mayo al 31 de agosto de 2014.

 

La Fundación Mapfre inaugura una nueva sede en Paseo de Recoletos 27, un espacio ubicado frente a la Biblioteca Nacional, que estará destinado a la presentación de la programación fotográfica. Desde el año 2007 la Fundación ha venido dando un importante impulso a la colección fotográfica a través de la adquisición de la serie completa de Las hermanas Brown de Nicholas Nixon, paralelamente se han venido desarrollando diferentes retrospectivas de artistas como Walker Evans, Fazal Sheikh, Graciela Iturbide, entre otros.

 

Con este nuevo espacio se consolida el compromiso de difundir la fotografía, objetivo que se inicia con la muestra de Vanessa Winship, una retrospectiva que recoge las diferentes series que la fotógrafa ha realizado desde sus inicios en los Balcanes hasta la actualidad, algunos de estos trabajos se presentan por primera vez.

vanessa_winship-3
Sin título, de la serie Sweet Nothings: Schoolgirls of Eastern Anatolia, 2007 © Vanessa Winship

De origen británico, e influida por el por el pensamiento posmoderno y la búsqueda de contenidos relacionados con la identidad, vulnerabilidad y el cuerpo, la fotógrafa Vanessa Winship ha desarrollado una carrera de gran reconocimiento que se ha consolidado con la obtención de los prestigiosos premios: World Press Photo (1998), PhotoEspaña (2010), Henri Cartier-Bresson (HCB), Godfrey Argent Prize (2008), entre otros.

 

«He vivido y trabajado en la región de los Balcanes, en Turquía y en el Cáucaso
durante más de diez años. Mi trabajo se centra en el punto de cruce entre la crónica y
la ficción, explora ideas relacionadas con conceptos como frontera, territorio, memoria,
deseo, identidad e historia. Me interesa tanto el relato de la historia como las nociones
de límite y periferia. Para mí, la fotografía es un proceso de alfabetización, un viaje
hacia el entendimiento»

descarga
Sin título, de la serie she dances on Jackson. United States, 2011-2012 © Vanessa Winship

Una amplia selección de 188 fotografías componen esta exposición que se estructura cronológicamente y contiene desde la etapa de su recorrido por las regiones de Albania, Kosovo, Atenas, Serbia, donde recoge la tragedia del éxodo, a la serie Black Sea: Between Chronicle and Fiction, como resultado del contacto con Turquía, Rusia, Ucrania, Rumanía, representando las regiones bañadas por el mar como una frontera natural. Asimismo, Europa Oriental es otro tema representado en la serie Sweet Nothings: Schoolgirls of Eastern Anatolia donde abarca el retrato de escolares de la zona rural del Este de Anatolia, y también se puede encontrar su último trabajo Almería. Where Gold Was Found con la ausencia de la figura humana, pues el paisaje, las formas geológicas de las costas del Cabo de Gata y la desolación paisajística son el tema principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *