José Echegaray y el billete de mil pesetas

Por Silvia PatoJosé_Echegaray2

El ingeniero de caminos, dramaturgo, político y matemático José Echegaray (1832-1916) fue primer presidente de la Sociedad Española de Física y Química, dos veces presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Real Academia de la Lengua y el primer español en recibir un Nobel.

Echegaray había empezado a estrenar numerosas obras, tanto en verso como en prosa, en 1874, gozando de considerado éxito. Sus cuentos y relatos aparecieron en la prensa de la época, como las leyendas La puerta negra y la puerta azul o Memorias de una moneda de oro, mientras que sus obras teatrales, como Mariana o Bodas trágicas, fueron frecuentemente representadas, siendo autor incluso de la ópera Irene de Otranto, con música de Emilio Serrano. Junto a esas historias de ficción, también fue autor de libros didácticos como Introducción a la geometría superior.

En 1904, compartió el Premio Nobel de Literatura con el poeta Fréderic Mistral. Este reconocimiento escandalizó a la Generación del 98 y a las vanguardias literarias de aquel entonces. Valle-Inclán lo llamó «el viejo idiota», y tanto el autor de Luces de Bohemia como Azorín, los hermanos Machado, Rubén Darío, Unamuno y Baroja firmaron un manifiesto acusándole de representar la imagen de un país  repleto de prejuicios.

En 1971, la imagen de Echegaray, que había sido Ministro de Hacienda entre 1873 y 1874, fue elegida para ilustrar los billetes de mil pesetas. El político firmó, ocupando aquel cargo, el Decreto Ley que concedía el monopolio de emisión de billetes, moneda y deuda al Banco de España.

1000

Poco antes de fallecer, el galardonado con el Nobel de Literatura declaraba:

No puedo morirme, porque si he de escribir mi Enciclopedia elemental de física matemática, necesito por lo menos veinticinco años.

MÁS INFORMACIÓN: Ganso y PulpoNobelprize.org, Con ciencia (documental), Homenaje a José Echegaray

One thought on “José Echegaray y el billete de mil pesetas

  • el 30 marzo, 2017 a las 10:16 am
    Permalink

    Tengo un billete de mil pesetas de este señor, ¿cuanto puede valer hoy en dia?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *