“El nadador”, espionaje y deudas del pasado, por Joakim Zander

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con | | |

 

«Estamos en guerra, ¿me oyes? Los soldados no asesinan, luchan por la supervivencia de su país. Y eso es lo que somos. Soldados. Lo que nosotros hacemos mantiene el mundo a flote. Lo que nosotros sacrificamos hace que tú y tus colegas anémicos podáis ir al trabajo cada día y seguir con vuestras patrañas».

El nadador, de Joakim Zander.

El nadador, de Joakim Zander.

Actualidad editorial:

El nadador, primer trabajo como escritor de Joakim Zander, se convirtió en libro revelación de la Feria de Frankfurt del pasado año al vender sus derechos de publicación a veintisiete países. Esta es una novela de intriga que habla de deudas y desagravios, de la importancia y el peso del pasado, y de que, al final, nunca puedes escapar de la persona que eres. Reducida a lo esencial, esta es la historia de un padre que busca a su hija, un anhelo universal que aquí se convierte en un thriller donde tensión y acción trepidante encajan a la perfección. La trama transcurre a finales de 2013, entre Bruselas, Suecia y EEUU, donde cinco personajes unidos por diferentes lazos están a punto de verse envueltos en una trama de espionaje a la sombra de la CIA. Según algunos críticos, una mezcla entre John Le Carré en clave Homelanad y Bourne con un toque de Stieg Larsson.

 

Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta, un agente americano de la CIA presencia como una bomba colocada en su coche acaba con la vida de su esposa. El atentado le termina pesando tanto que decide abandonar a su bebé ante las puertas de la embajada a un destino incierto. Una traición que jamás se perdonará y que será el comienzo de una huida de sí mismo, aceptando cualquier destino donde el peligro le permita olvidar su imperdonable acto… Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad, hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.

Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. Éste recibe una información confidencial sobre determinados trabajos sucios de la CIA, documentos e imágenes de torturas que podrían poner en jaque la seguridad mundial. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.

Al otro lado del Atlántico, el padre de Klara, también abandonará su oficina de la CIA en EEUU para implicarse en su última y más importante misión: proteger a su hija.

 

Con un argumento de plena actualidad, los protagonistas son víctimas de la red de espionaje norteamericana, que cuenta con la complicidad del resto de países implicados. Los detalles de la historia dejan en entredicho el papel del ejército estadounidense y la CIA en Irak y Afganistán, cuestionando las formas y el fondo de la misión. A ello contribuye la privatización de la guerra, con la aparición de empresas subcontratadas que realizan el trabajo sucio con métodos más que cuestionables. En este fría ambiente Zander ha levantado una historia trepidante poblada de personajes que son de carne y hueso: el espía que intenta redimirse antes de que sea demasiado tarde, la joven que se ve arrastrada al caos y para sobrevivir saca un coraje que nunca pensó que tendría, el abogado sin escrúpulos que acaba siendo víctima de los mismos oscuros intereses a los que sirve…

 

Joakim Zander, nacido en 1975, vive con su familia en Helsinki, donde ejerce como jurista para la Unión Europea. Durante diez años ha trabajado en Bruselas para varias instituciones europeas y está doctorado en Derecho por la Universidad de Maastricht. El nadador es su primera novela.

 

El nadador.  Joakim Zander.  Traducción de Pontus Sánchez.  Editorial Suma de Letras, 2014.  440 páginas.  18,00 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *