melancolía

Categoría: Club Culturamas | y tagged con

Por Violeta NicolásEl arte contemporáneo se adapta a todo tipo de espacios, ése es el estribillo de Arte Open Views, un proyecto que propone otra manera de abordar la experiencia del arte. Se trata de exposiciones contextualizadas en lugares que no imaginaríamos como “adecuados”, que nos sorprenden y, dan un giro a lo cotidiano muy fresco.

La comisaría Victoria Arribas nos habla sobre este proyecto tan interesante, y nos presenta el trabajo del artista Carlos Maté, con el título “Melancolía”, en el video que encontráis más abajo. Además el artista nos cuenta un poco sobre la exposición, y podemos escucharle comentar una de sus piezas. Fue toda una experiencia poder visitar el espacio inundado por sus obras, sugerentes y con las que el visitante puede establecer un diálogo, nos recuerda ese estado de melancolía que todos sentimos a veces. Encontramos huellas de Rimbaud, Baudelaire… y el encaje negro como estandarte de cierta fragilidad.

 

 


“Melancolía plantea un paseo a través de paisajes individuales infinitos. Una visita por escenas que se configuran de fragmentos de un mundo interior paralelo de traumas y obsesiones. Las obras surgen en el espacio intermedio donde lo imaginario se funde en el mundo real, en la frontera indefinible donde conviven los dos, y no hay que verlas o entenderlas como simples objetos, sino como escenas, como imágenes invertidas que parpadean antes de desaparecer. Todas ellas llevan programada la ruina, la decadencia… la melancolía está en su ADN. Lejos de ser una visita ordenada en la que se presentan obras, es como un paseo desordenando por una narración, o por unas escenas que forman un libro y que han tomado forma en piezas de arte, en sonidos, en olores. En este deambular por las habitaciones de un piso uno encontrará una sombra, un detalle, un trozo de encaje o una huella de aliento en un espejo. Se trata de descubrir un personaje, una historia fragmentada y sobretodo, un sentimiento dentro de la narración, melancolía”.
Podéis ver muestras del trabajo de este artista emergente y que se mueve a nivel internacional, en el centro de arte La Neomudejar y también ha participado en OpenStudio.

Carlos Maté (Burgos, 1978). Formado en UBU Escuela Superior de Arquitectura (2005) obtiene el Master European Design Labas del IED (2009). En 2011 crea junto con Elena Urucatu “Carlos Maté Studio”.  Su obra ha podido verse de manera individual y colectiva tanto en España como en Italia. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y becas, entre los que cabe destacar: Beca producción arte contemporáneo español del Ministerio de Cultura (2012); Premio Artistas Emergentes OID Bienal Liubliana (2012); Award Winning OID Ventrua Lambrate en Milano 2012, Residencia INMA Dublín (2010).

 

Mª Victoria Arribas en la actualidad se encarga de la comunicación y difusión de la galería Cis Art, también es redactora en PAC: Plataforma de Arte Contemporáneo, así como art curator y comunity manager. Anteriormente ha trabajado en CASA/ARTE, LIEBRE Galería,  y en la Fundación Carpetania_MOMA-V Oracle of Art Gallery.

 

 

Por Violeta Nicolás

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.