Soledad & compañía. Un retrato compartido de Gabriel García Márquez

 

«García Márquez cuenta que en París, cuando era joven y pobre, había divisado a Ernest Hemingway en un parque. En vez de acercársele y entablar conversación con él, decidió gritar su nombre desde el otro lado de la placita, levantar la mano y decirle con ese gesto cuanto lo respetaba. Entendí el miedo que sintió, pues es muy duro dejarse tentar por esa cercanía».

Soledad y compañíaActualidad editorial:

A principios de 2001, una revista neoyorquina le pidió a Silvana Paternostro, una de las periodistas latinoamericanas más prestigiosas de la actualidad, una pieza breve sobre Gabriel García Márquez. Sin embargo, ante la imposibilidad de dar forma a un relato breve, por inconmensurable, a la vida de una de las figuras literarias fundamentales del siglo XX, el resultado final del encargo fue un libro, Soledad y compañía (Editorial Debate, 2014). Dividido en dos partes, en la primera hablan sus hermanos y aquellos que frecuentaban a García Márquez antes de que se convirtiera en el legendario escritor latinoamericano. En palabras de la propia autora, “aquellos que lo conocieron cuando todavía no tenía ni sastre ni biógrafo inglés ni acompañaba a presidentes y multimillonarios”. Y en la segunda parte aparece ya el “García Márquez premiado, celebrado e importante, una figura imponente con acceso a todo el mundo y cuyas opiniones pesan y reverberan en todas partes”.

 

Una magnífica biografía oral de Gabriel García Márquez. Sobre el autor colombiano se ha escrito mucho pero por mucho que se escriba, la prosa del autor, la censura de sus recuerdos o el análisis del biógrafo pesan, le quitan objetividad. Este retrato compartido es una historia oral en la que aquellos que estuvieron muy cerca de él nos pintan a quien se convirtió en el escritor latinoamericano más importante, amante del poder y defensor hasta el último momento de Fidel Castro. Deja que ellos nos cuenten cómo lo acogieron, lo ayudaron, lo vieron hacerse; que nos hagan sentir cuánto lo quieren o cuanto les molestaba, ellos solos sin narradores ni adjetivos como intermediarios.

Una obra conformada a partir de un sinfín de entrevistas y conversaciones con sus amigos, conocidos, detractores e incluso enemigos. Desde declaraciones de la propia Carmen Balcells pasando por los hermanos de García Márquez, los vecinos de Arataca o los compañeros de juerga de Barranquilla, que le sirven a Silvana Paternostro para construir una imagen poliédrica y compleja, plural y contradictoria de un personaje fundamental del siglo XX.

«Este libro es pues un boleto de entrada para una fiesta en la que todos hablan, todos gritan, todos opinan y hasta dicen mentiras. Esa es la esencia de la historia oral, en la misma línea de la que George Plimpton hizo sobre Truman Capote. Este formato, que me cayó del cielo con aquella llamada imperiosa de Tina Brown, es formidable, pues es divertido e irreverente, es ligero y profundamente verdadero».

Silvana Paternostro es periodista  nacida en Colombia. Es autora de los libros Mi guerra colombiana: una travesía por el país que dejé y En la tierra de Dios y el hombre: hablan las mujeres de América Latina, finalista del PEN/Martha Albrand Award. En 1999 fue nombrada una de los 50 líderes latinoamericanos para el nuevo milenio por Time/CNN  por su voz innovadora. En 1996 recibió el Paul Taylor-Dorothea Lang Award por sus reportajes sobre Cuba. Sus artículos han aparecido en The New York Times Magazine, The Atlantic, The Virginia Quarterly Review, The Paris Review, El malpensante Etiqueta negra  y Letras Libres, entre otras publicaciones. Es miembro de calidad del World Policy Institute y miembro del consejo editorial de la revista Bomb. Reside en Nueva York.

 

Soledad y compañía.  Silvana Paternostro.  Editorial Debate, 2014.  288 páginas.  17,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *