Descubrimiento en Luxor

Por Rosario María Ferry.

portada comic
portada comic

Como estudiante de arte siempre estoy leyendo artículos y ensayos que busco tanto en prensa como en Internet, por eso cuando me encuentro con noticias como esta me gusta compartirlas y darlas a conocer como se merecen.

El pasado mes de marzo se descubrió en luxor, y no por casualidad ya que todo descubrimiento lleva un duro trabajo detrás,una tumba oculta en un túnel excavado en la 327. Este maravilloso hallazgo arqueológico es obra de dos mujeres, una canaria y la otra italiana, que tras un duro trabajo de acondicionamiento y restauración con su equipo dentro de la tumba 327, descubrieron una galería, que en un primer momento se pensó que era el típico acceso de ladrones, que conducía a la entrada a otra sepultura totalmente desconocida, ya que fue encontrada en un área de la necrópolis tebana que en los planos figuraba como vacía.

Nada más conocer estos detalles me puse en contacto con Min Project, Misión Arqueológica Canaria-Toscana que trabaja en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto en la tumba de Min y la tumba anónima -327-.Tumbas que se encuentran ubicadas en el Valle de los Nobles en el actual Luxor, y la tumba de May que se encontró a través de un túnel excavado en la -327- , y tengo que decir que su respuesta fue inmediata, y por eso puedo contar aquí su historia, y gran parte de este trabajo que sin duda alguna pronto dará mucho que hablar.

Como bien expliqué antes la tumba se descubrió mientras la Doctora y egiptóloga, Milagros Álvarez Sosa, e Irene Morfini, que prepara su tesis doctoral en la Universidad de Leiden, y su equipo estaban visitando y estimando el estado de conservación de la tumba 327 para estudiarla a fondo, cuando descubren un pequeño corredor, que parecía terminar a unos cuantos metros de allí. Como parecía peligroso por su estado antes de hacer nada se acondiono la zona para acceder sin problemas. Una vez hecho esto se entro a inspeccionar el extraño corredor, que no terminaba en la pared de fondo como ellas creían si no que continuaba seis metros más allá hasta alcanzar una estancia longitudinal.  Su sorpresa fue aún mayor cuando encontraron el acceso a una estancia transversal, que según los primeros indicios era una tumba por completa desconocida. Tras una rápida inspección cronológica analizando su planta en forma de T invertida, y la decoración de la pared, el hallazgo fue datado en la XVIII Dinastía, durante el reinado de Tutmosis III, apodado el “ Napoleón de Egipto” 1500 años antes de Cristo.

Mila alvarez Sosa delante de tumba de Min
Mila Álvarez Sosa delante de tumba de Min

En estos momentos la sepultura no ha sido completamente rehabilitada ya que el patio y la entrada principal se encuentran repletos de restos que deben ser retirados poco a poco, ya que se encuentra bajo una montaña de arena y el acceso a la tumba debe hacerse desde el exterior.

Pero ahora y tras la historia les dejo con la entrevista a una de las protagonistas la Dra. Milagros Álvarez Sosa:

1.   ¿Qué se siente en un momento tan importante?

Me siento feliz… no sólo por el descubrimiento de la tumba de May sino porque en nuestra primera Campaña todo ha marchado muy bien, sin contratiempos… tengo la fortuna de dirigir un buen equipo que trabaja con mucha ilusión.

2.   ¿Qué aporta esta clase de hallazgos al pueblo egipcio?

 Al encontrar esta tumba, hemos “despertado” a May y a su mujer Neferet para darles un lugar en la historia del Egipto Antiguo. No sólo los egipcios disfrutan de ello… todos los que amamos esta civilización también nos sumamos  a esta alegría, prueba de ello es el interés que hemos podido ver en medios de comunicación de todo el mundo y en todas las felicitaciones que hemos recibido.

3.   Ante un descubrimiento de tal magnitud ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Neferet esposa de May la primera imagen que se visualizó
Neferet esposa de May la primera imagen que se visualizó

Cuando descubrimos la tumba, tuvimos días de estudio minucioso para recabar todos los datos posibles: nombre y títulos del propietario, características de la estructura, datación… siempre teniendo mucho cuidado que nuestra intervención no supusiera un peligro para el monumento. Posteriormente se realiza un informe que se envía al Ministro del Servicio de Antigüedades Egipcio quien valora el hallazgo y decide cuando hacerlo público. No podemos olvidar que Egipto es de los egipcios y ellos tienen la enorme generosidad de compartir su cultura con el mundo.

4.   ¿Por qué Egipto? ¿Qué tiene esa tierra que enamora?

Es una pregunta que me la han hecho muchas veces y nunca sé responderla… pero hago una reflexión y me digo que si he dedicado parte de mi vida a esta cultura algo tendrá… yo creo que es una civilización  que, a pesar que se aleja tanto en el tiempo, es tanta la información que nos ha aportado: imágenes y más imágenes que nos permiten reconstruir su pasado con claridad, textos a través de los cuales conocemos sus pensamientos o  sus creencias religiosas… todo ello hace  que, en mi opinión, acabemos creando un vínculo de familiaridad con esta cultura milenaria que tal vez sea más difícil de establecer con otras culturas de las que nos ha llegado menos información. No cabe duda que también su paisaje exótico y la espectacularidad de sus monumentos han jugado mucho en la idealización de esta cultura y… ¡Sin olvidar el cine y la literatura! Que  también han ayudado a potenciar su exotismo con historias fantásticas como son las famosas maldiciones, de las que todo el mundo habla y ningún egiptólogo hemos visto (risas). Independientemente que el Egipto Antiguo sea fabuloso con mayúsculas, yo también soy una enamorada de otras culturas tan grandes y hermosas como ésta. No sólo tengo ojos para Egipto… (risas).

5.   Tras la excavación de la tumba de May ¿Qué se espera encontrar en ella?

Si tenemos en cuenta que un 70 por ciento de la tumba está cubierta en su interior por escombros además de que la sepultura se encuentra bajo una montaña de varios metros de arena… ¡hay mucho que encontrar todavía! Nuestra intención es que podamos excavarla en el futuro desde la superficie y poder así encontrar el patio de la tumba y, por tanto, su entrada principal. También habría que localizar donde se ubican los pozos que nos llevarían a las cámaras donde están sepultados los difuntos. Hay que armarse de paciencia y esperar algún tiempo para conocer más sobre May y su familia…

Mila Alvarez Sosa  accediendo al tunel que lleva a la nueva tumba
Mila Álvarez Sosa accediendo al tunel que lleva a la nueva tumba

6. Nos puede explicar cómo se desarrolla la labor editorial del Min Project ¿Qué enseña al lector y que aporta al proyecto?

Miembros del Min Project a lo largo del año realizamos otros proyectos que tienen que ver con publicaciones, exposiciones o actividad educativa en el Campo de la Egiptología. Contamos para ello con la ayuda de instituciones privadas y públicas que sabiendo el interés que despierta Egipto en nuestra sociedad nos dan su apoyo.

Nuestras publicaciones son científicas pero con un carácter divulgativo, de tal manera que expertos o no en el tema pueden disfrutar de ellas. Tenemos una publicación especial que consiste en una serie de comics sobre el Egipto Antiguo que hemos traducido a varios idiomas, con ellos no sólo aprendes Egiptología, sino que también puedes practicar un idioma. Muchas instituciones educativas se han animado a adquirirlo, ofreciéndole nosotros a cambio una charla sobre cómo se hizo y los hechos históricos que se cuentan en el libro.

7. Si alguien lee este artículo y quiere colaborar ¿Qué debe hacer o a quien debe dirigirse?

Puede ir a nuestra página web: www.min-project.com y adquirir nuestro comic, el dinero irá para el Proyecto. Si algún privado o empresa está interesado en otro tipo de donación o cooperación puede ponerse en contacto conmigo a través del email de nuestra Web.

Directora Mila Alvarez Sosa izquierda con la vicedirestora italiana Irene Morfini derecha
Directora Mila Alvarez Sosa izquierda con la vicedirectora italiana Irene Morfini derecha

El min. Project ha contado en su primera Campaña con la cooperación del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Museos de Tenerife y Cajasiete.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *