¿Qué se hace con los libros de papel que no deseas conservar? AIDA Books&More es una alternativa solidaria

Por Mar Blé

Qué se hace con los libros… Leerlos, lo primero, y ¿después?, ¿almacenarlos? Los que amamos los libros diremos que sí, que somos inseparables de nuestros libros, y que los preferimos a ellos antes que a cualquier mueble de última moda que nos ocupe espacio en casa. Un espacio valiosísimo, como una larga, blanca y vacía pared, que imaginaríamos gustosamente repleta de, adivinad, ¡más libros!

Sin embargo, algo está cambiando: ese espacio tan preciado escasea en nuestros hogares, y cada vez somos más selectos con los ejemplares en papel que deseamos conservar, sin olvidar, claro está, a nuestros nuevos inquilinos, esos ebooks, smartphones, tablets, que también nos aprovisionan de lectura y que nos invitan a ser más sibaritas, si cabe, con los libros que compramos en papel.

Entonces, ¿qué se hace con esos ejemplares de tinta y celulosa que ya no quieres tener en casa, o bien porque quieres hacer hueco para que lleguen nuevas provisiones, o bien porque dejaron de interesarte y no los quieres ver más?

Os presento una alternativa solidaria: AIDA Books&More, una librería que pone a la venta libros donados por particulares, instituciones y editoriales, a un precio simbólico y asequible para financiar proyectos de cooperación al desarrollo en África, Asia, Oriente Medio y América Latina.

Aida_foto_1En realidad, esta organización cumple una triple función: recoge aquellos ejemplares con los que uno nunca sabe qué hacer (porque tirar un libro siempre estuvo mal visto); pone a la venta libros a un precio que está al alcance de todos los bolsillos (puedes encontrar tomos desde un euro), y lo más importante, fomenta que podamos colaborar con una ONG como es Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo que no depende de ningún grupo social, económico, religioso, ni político.

Además, para aquellos que nos estamos volviendo más exigentes en la compra de libros físicos, la librería AIDA Books representa un maravilloso océano de oportunidades, con ejemplares únicos que exhalan vida propia: libros curiosos, actuales, raros, antiguos, descatalogados… libros de segunda mano a muy buen precio.

¿Queréis conocer más sobre AIDA y AIDA Books? Paula Sánchez-Alciturri, su Responsable de Comunicación, nos cuenta un poquito más sobre ellos, para acercarnos a este universo de libros solidarios.

Pregunta ¿En qué momento surge la idea de AIDA Books&More?

AIDA Books&More ― El concepto en el que se basa el proyecto ya existía en otros países, las charity shops en las que se venden productos de segunda mano para financiar acciones de entidades no lucrativas. Vimos la oportunidad de poner en marcha este proyecto pionero en España y con muchísimo potencial ya que en AIDA Books&More todos salimos ganando: nuestros donantes de libros que los entregan encantados conscientes de que les están dando una segunda vida, los lectores que compran a buenísimos precios y, por supuesto, los beneficiarios de nuestros proyectos en otros países.

Esto fue en 2009, abrimos una tienda piloto en Segovia, conformamos un grupo de voluntarios y desde entonces no hemos hecho más que crecer.

P ¿Cuál es el papel de los voluntarios en AIDA Books&More?

AB&M ― Fundamental. Dedican unas horas a la semana a ayudar en la gestión del proyecto y a partir de ahí cada uno aporta su experiencia y sus conocimientos. Sería completamente imposible poner en marcha un proyecto de estas características sin su colaboración y la verdad que ha sido uno de los aprendizajes más positivos para la organización.

P ¿Qué tipo de libros podemos encontrar en vuestras librerías?

AB&M ― De todo tipo. Recibimos donaciones a diario de muchas personas distintas, así que nuestra oferta es variadísima: libros infantiles, ensayo, novela, ejemplares en otros idiomas, técnicos, antiguos… mucha gente se ha quedado sorprendida al encontrar libros que llevaba tiempo buscando –a veces descatalogados- a precios buenísimos. Al tratarse de un proyecto de una ONG se tiende a pensar que las librerías van a ser mediocres, pero todo lo contrario. Contamos con voluntarios que saben mucho de libros y gracias a ellos la oferta es cada día mejor y el servicio más profesional.

P ¿Qué proyectos financia vuestra librería con la venta de los libros de segunda mano?

AB&M ― Hasta ahora los fondos obtenidos se han destinado a la Evacuación de niños con cardiopatías de Guinea Bissau. Se trata de una enfermedad frecuente e intratable en su país, uno de los más pobres de África, y que sin embargo en Europa se puede curar con una operación y apenas tres meses de rehabilitación, después de los cuales los niños vuelven a su país con la misma esperanza de vida que los niños de su edad. AIDA coordina este proyecto con el que anualmente se salva la vida de alrededor de 35 menores y en el que colaboran muchas instituciones. Los fondos se destinan a costear los trámites y a comprar los billetes, ya que los tratamientos los financian los hospitales y los niños se quedan en familias o casas de acogida durante su estancia en Europa.

Este año vamos a destinar otra parte de los fondos de los libros a crear escuelas comunitarias en aldeas de Bangladesh en las que, aunque parezca increíble, los niños nunca han tenido la posibilidad de asistir al colegio.

P La sede de AIDA está en Madrid, y tenéis tiendas de AIDA Books&More en Madrid, Segovia y Valencia. ¿Qué circunstancias tienen que darse para que AIDA Books esté presente en otra ciudad?

AB&M ― Que alguien se enamore del proyecto, se comprometa con él y decida sacarlo adelante. Las personas que gestionan las librerías y el proyecto son voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo y le ponen muchas ganas. Lo más difícil es encontrar un local cedido o con un precio muy bajo que reúna los requisitos para montar una librería como la nuestra, ahora estamos en proceso de búsqueda de uno en San Sebastián y no descartamos ampliar el número de librerías pronto.

P ¿Creéis que la compra de objetos de segunda mano está en auge?

AB&M ― Absolutamente. La crisis ha traído también algunas cosas buenas y esta es una de ellas. Pensamos más sobre nuestras formas de consumo, y esto incluye donar las cosas que nosotros ya no utilizamos para que alguien pueda aprovecharlas y comprar productos de segunda mano.

P ¿Qué tiene que hacer alguien que desee donar libros a vuestra organización?

AB&M ― Aceptamos todo tipo de ejemplares excepto enciclopedias y libros de texto. No podemos ir a recogerlos, pero tenemos varios puntos de recogida en Madrid, Segovia, Valencia y San Sebastián. Lo mejor es que nos escriban a aidabooks@ong-aida.org o comprueben en nuestra web cuál es el punto más cercano.

Aida_foto_2

P ¿Y quién desee comprarlos, dónde puede acudir?

AB&M ― Pueden comprarlos online en www.aidabooks.org y se los enviaremos a cualquier punto de la península. Para los que prefieran ojear y buscar sus libros tenemos tres librerías. En Segovia, en la calle de José de Zorrilla, 24; en Madrid, en la calle Claudio Coello 112, primer piso; y en Valencia, en la calle Molinell, 14.

P ¿Cómo os imagináis el futuro de AIDA Books&More?

AB&M ― Es un proyecto que tiene muchísimo potencial. Para nosotros ha sido una sorpresa ver como cada persona, cada voluntario, se apropia del proyecto y lo alimenta a base de propuestas. Por ejemplo, en Segovia ha surgido Aida Cartonera, una editorial cartonera en la que colaboran también como voluntarios los internos del centro penitenciario de Segovia y tanto en Madrid como en Valencia AIDA Books&More ha servido como instrumento para hacer muchas cosas buenas. Nos gustaría potenciar esta parte del proyecto, así que el futuro del proyecto no depende de nosotros.

P Si alguien a quien le interese el proyecto quiere participar, ¿cómo puede hacerlo?

AB&M ― Se puede colaborar con nosotros comprando o donando libros, de manera particular u organizando mercadillos o recogidas en las empresas, vecindarios entre amigos… estamos abiertos a propuestas. Además, siempre necesitamos nuevos voluntarios que quieran echar una mano en las actividades de gestión diaria de las librerías o ayudándonos aportando su experiencia y conocimientos.

A los que no tengan mucho tiempo y quieran echar una mano les pediríamos que nos siguieran en las redes sociales y den a conocer nuestro proyecto a las personas que puedan estar interesadas. Merece la pena el resultado.

Más información sobre AIDA Books&More en su página web: http://www.aidabooks.org/

Puedes seguirles en Facebook y Twitter

¡Felices libros!

4 thoughts on “¿Qué se hace con los libros de papel que no deseas conservar? AIDA Books&More es una alternativa solidaria

  • el 1 julio, 2016 a las 4:02 pm
    Permalink

    Buenas tardes, estoy muy interesada con vuestro trabajo, creo que es la mejor opción para desacerse de los libros en papel que ya no te interesan, ademas de colaborar con los más necesitadas.
    Este es mi caso, ahora leo en digital y me estorban los que tengo en papel, el problema es que yo vivo en Burgos y no se como haceros llegar mis libros, lo ideal es que hubiera un punto en mi ciudad, pero claro nada es perfecto
    Gracias por vuestra labor, espero vuestras sugerencias

    Un saludo

    Nati

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2016 a las 10:08 am
    Permalink

    Hola, mi nombre es Jonathan, autor de una obra de ciencia ficción (Odisea en la Oscuridad) me gustaría ayudar donando 100 ejemplares totalmente nuevos. Soy de Sevilla y me gustaría saber cómo puedo haceros llegar los ejemplares, gracias

    Respuesta
  • el 16 septiembre, 2016 a las 3:51 pm
    Permalink

    Soy una persona en Badajoz, estoy interesada en donar unos libros que están nuevos sin abrir de la Historia del Mundo y de España, así como DVDS.

    Así mismo tengo una librería de habitación completa con el DICIONARIO DEL SPASACALPE NUEVO LOS TOMOS.

    ME PODRÍAN INDICAR SI LOS COMPRAN O QUE PROYECTOS TIENEN PARA LA DONACION DE LOS LIBROS O FASCICULOS.

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2016 a las 7:22 am
    Permalink

    Hola,vivo en Madrid y tengo 4 cajas de libros para donar.El problema es que me dañe la espalda al mover una de las cajas y ya no me atrevo a tocarlas. No habría algún voluntario que pudiese venir a recogerlas a mi domicilio?
    Vivo cerca de Fauna y ya están embalados.Muchas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *