¡Uruguay, Uruguay! ¡Al mundial, al mundial!

Por Dinorah Polakof.

 

vamos-al-mundial-brasil-2014

¡A ganar, a ganar! Con una suerte de cántico se me ocurrió comenzar esta nota dedicada a los seguidores del máximo deporte uruguayo.  Es que ya se viene el campeonato que nos consagró como genios del Maracaná. Y ganadores de otros torneos internacionales.

Para continuar con el tema, podríamos hablar de Luis Prats, un periodista montevideano que ha escrito varios libros de fútbol entre otros: La Crónica Celeste; Montevideo, la ciudad del fútbol; Un siglo de pasión violeta y Goles y votos.

Te cuento que su último trabajo lleva por título ¡Vamos al Mundial Brasil 2014!, editado por Fin de Siglo.  Se le nota la pasión por relatar los hechos históricos relacionados con nuestra idiosincrasia (a quien no entendió bien el significado le recomiendo abrir el diccionario y enterarse) en torno al balón. Ahora bien, si piensas que se trata de un libro de historia, es un error. Estamos ante una novela para niños donde pasado, presente y futuro se valoran por igual.  Matías quiere ir al mundial a ver al cuadro de sus amores ganar (dicen que a la prosa no le va la rima), como solito no puede porque escollan los problemas que se suscitan frente a semejante deseo, entusiasma a sus compañeros, a su papá y a otros adultos. Los sucesos de  entremedio sumados al final, es lo que deben desentrañar los lectores. Es una consigna elogiable evitar que los niños se alimenten de pan masticado, ¿se entiende?

Goles a favor: el capítulo tres es el más divertido, la maestra compinche que no le importa los días perdidos de clases (¿?),  recordar la historia del fútbol uruguayo, luchar por un ideal, avivar la esperanza de ser campeones otra vez.

Goles en contra: el uso de palabras de antaño como pupitre, tanto diminutivo aburre (campito, pastito), destinado exclusivamente para simpatizantes del deporte.

 


Foto vía: Fin de Siglo Editorial.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *