Poemas inéditos de Pablo Neruda

 

Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos.

 

Este es el fragmento de un poema inédito y sin título escrito en 1964, el año en que aparece Memorial de Isla Negra, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años. Este poema fue encontrado en la Caja 52, que contiene materiales muy diversos. Los originales están mecanografiados, no se encontró una versión manuscrita.

 

PABLO-NERUDALa editorial Seix Barral anuncia la publicación del inédito más importante de Pablo Neruda. Coincidiendo con el 110.º aniversario del nacimiento del Premio Nobel y el 90.º aniversario de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

 

Los poemas han sido hallados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses, en la que se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja. La certificación de la autoría de estos más de veinte poemas, los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal.

 

La enorme relevancia de este descubrimiento reside en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a Canto general (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda. Sólo ha habido dos inéditos previos: El río invisible (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, Cuadernos de Temuco (Seix Barral, 1996). La publicación está prevista para finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España.

 

Sobre el trabajo del escritor podrían utilizarse directamente palabras de Pere Gimferrer: “El poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema. Es decir, por igual el Neruda de Odas elementales y el Neruda de La Barcalora, el de Memorial de Isla Negra e incluso el de Estravagario”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *