Cabaret emocional con un ruego: “Déjame ser la sombra de tu perro”

Por Horacio Otheguy Riveira

Una obra escrita y dirigida por Daniel Dimeco sobre siete vidas guillotinadas por el desafecto, con un trabajo de gran colaboración por parte de sus siete actores. El teatro como una forma de expresión total, donde la profundidad de sus líneas maestras se codea con la dinámica del cabaret de manera muy atractiva. Todos los viernes de octubre en Sala Tú a las 23 horas.

 

cropped-oficial3

Es la historia de siete personajes rotos. Seres humanos que batallan, torpemente o con malas artes, por obtener, mantener o recuperar los afectos perdidos. Un hombre y seis mujeres dispuestos a lo que haga falta con tal de lograr sus objetivos, aunque tengan que anteponer egoísmos y rencores para lograrlos.

El punto de encuentro es el miedo a no ser amados, el temor a que se les escurra de las manos el basamento afectivo, el daño que aquellos destinados a protegerles les han hecho en el pasado y les siguen haciendo en el presente. Personajes que se engañan a sí mismos, que esconden verdades o deciden ser brutalmente sinceros con los más cercanos.

Vidas que se desarrollan en clave de humor ácido, irónico, negro y que tienen lugar en un cabaret imaginario al son de músicas, risas y erotismo.

A partir de las nueve de la noche una serie de acontecimientos les llevará hasta un punto álgido que acabará en un estallido. Dos cuñadas aristocráticas enfrentadas por el favor del anciano patriarca a punto de morir. Una madre viuda (aferrada a un portarretratos con la imagen de su marido) y una hija con graves problemas psicológicos que no consiguen acercarse y darse lo que ambas necesitan. Una profesora de baile clásico jubilada y su antigua alumna, que lucha contra un terrible secreto que la primera se niega a reconocer. Un dibujante psicópata que colecciona manos perfectas de mujeres a las que, previamente, selecciona y mata. Y una doctora que trabaja en Urgencias, padece fobia a tocar a otros seres humanos y ha decidido crear un imaginario en forma de cabaret —con música y coreografías— para sobrellevar las noches en el hospital.

 

images
Lo primero que sentí fue rechazo. Que ellos me rechazaban a mí y yo a ellos. Mi reacción no era porque sí, nacía de aquí, de mis tripas, de mi estómago, de mis entrañas…

 

Mientras los siete protagonistas se enfrentan con sus míseras realidades, en la escalera del edificio y alrededor de las dos de la madrugada del día anterior, alguien ha cometido un crimen. Un asesinato que hay que resolver antes de que termine la función del cabaret. El muerto y el verdugo se encuentran entre los siete personajes que deambulan por el mencionado edificio..

En Déjame ser la sombra de tu perro se entrelazan el drama y el humor, el dolor más lacerante con la acidez de la risa cruel. Todo lo que se presenta como ingenuidad esconde siempre un as en la manga que los personajes se cuidarán de no desvelar hasta el instante más oportuno, demostrando así sus intenciones reales.

 

Daniel Dimeco, hombre de teatro con amplia experiencia, como director de Déjame ser la sombra de tu perro ha trabajado intensamente con las improvisaciones de los actores. Es también autor de una novela muy inquietante con el protagonismo de una mujer desesperada entre la realidad y el delirio: El mapa de las viudas (Premio de Novela Ciudad de Badajoz). A su vez, entre otras actividades, lleva adelante un blog muy recomendable en el que deja constancia de algunas de sus pasiones: Café Copenhague.

 

Déjame ser---Déjame ser la sombra de tu perro

Autor y director: Daniel Dimeco

Ayudante de Dirección: Shandra Sánchez

Intérpretes: Antonio Martín, Beatriz Ortega, Belén Méndez, Clara Santafé, Isabel Arenal, Rachel Domenech, Shandra Sánchez

Diseño de luces: Antonio Martín

Selección musical: Noelia S. Fontarigo

Escenografía: Daniel Dimeco

Vestuario: Carmen Garrido y Daniel Dimeco

Prensa: Carmen Garrido

Diseño de cartel: Pablo Ojea Cerredelo

Fotos: Fotografía y Proyectos

Producción: Asociación Teatral Magistorias

Lugar y fecha: Sala Tú. Todos los viernes de octubre 2014 a las 23 horas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *