IlustraTour Valladolid 2014

 

Eduardo Castro Noguera.–

Por séptimo año consecutivo llega a Valladolid el festival internacional de ilustración IlustraTour. En esta edición, que se celebrará del 30 de junio al 11 de julio y que contará con más de 400 horas de actividades tanto para profesionales como para público en general, ya han confirmado su asistencia los ilustradores más relevantes del panorama nacional e internacional. Estarán presentes ilustradores españoles de la talla de Max, Arnal Ballester, Pablo Amargo, Ricardo Cavolo, Sonia Pulido o Miguel Gallardo, entre otros; e ilustradores internacionales, como el japonés Katsumi Komagata y la alemana Rotraut Susanne.

Gerardo Sanz fotógrafos

La ilustración vive un momento inmejorable en nuestro país y este festival es su fiel reflejo. Con los años se ha convertido en un referente en España y, poco a poco, va posicionándose internacionalmente; contando con cada vez mayor participación de ilustradores extranjeros.

Este año, el festival reúne contenidos como el proyecto europeo de ilustración House of Illustration creada en 2002 por Quentin Blake para celebrar el arte de la ilustración en todas sus formas. Este verano, House of Illustration abre sus puertas a su primera casa permanente en Londres; además, se celebrará un encuentro internacional de escuelas y se contará con la participación de cerca de 60 editoriales internacionales, que mediante sesiones de networking entrarán en contacto con aquellos ilustradores que así lo deseen. Paralelamente se presenta una exposición que viaja desde Nepal y se exhibe por primera vez en España –IlustraTour by Node–, se realizará un mural en directo a cargo Ricardo Cavolo y un «pecha kucha» de editores.

IlustraTour_3

 

IlustraTour by Node

La exposición del proyecto social «Made by Node» –sita en el Museo Patio Herreriano de Valladolid– está compuesta por 14 alfombras de comercio justo y edición limitada diseñadas por ilustradores internacionales y confeccionadas por artesanos de Nepal. Siete de ellas se mostrarán por primera vez a nivel mundial.

Ilustratour_4

Este proyecto del ilustrador irlandés Chris Haughton, mantiene una escuela de 260 niños y un orfanato de otros 25 en Katmandú (Nepal) mediante la venta online de las alfombras a través de la página web de «Made by Node».

Los ilustradores que acudan al festival tendrán la posibilidad de formar parte de este proyecto solidario a través del concurso «IlustraTour by Node», donde un ilustrador entrará a formar parte de este exclusivo catálogo y su ilustración acabará convirtiéndose  en una de estas alfombras.

 

Estamos de enhorabuena. La gran oferta de este festival, con sus exposiciones, talleres, conferencias convertirán Valladolid, este mes de julio, en la capital internacional de la ilustración.

 

Puedes contactar con el autor aquí y encontrarlo en Twitter aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *