Begoña Oro, Premio Eurostars de Narrativa de Viajes por «¡Buenas noches, Miami!»

.

premio-eurostars¡Buenas noches, Miami!, de Begoña Oro, gana el X Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

La escritora aragonesa Begoña Oro es la ganadora de la décima edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. La autora, una de las plumas más representativas de la literatura infantil y juvenil en español, ha dado el salto en este caso a la literatura de adultos con la obra ¡Buenas noches, Miami!. En palabras de Oro, la historia ambientada en la ciudad norteamericana le sirve para hablar “de la vida, el miedo, las ilusiones, la lengua, de crecer, de envejecer y de querer ser feliz”. El galardón del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes consiste en una dotación económica de 18.000 euros, además de su distribución gratuita en las más de 8.000 habitaciones de los 73 establecimientos que Eurostars Hotels dispone en 40 destinos de España, Europa, América Latina y Estados Unidos. Asimismo, RBA Libros editará la obra para su comercialización en librerías de todo el país.

En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por los escritores Carme Riera, miembro de la Real Academia Española, y Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; así como por la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo; el decano de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona, el Dr. Adolfo Sotelo; y el director de RBA Libros, Joaquin Palau. ¡Buenas noches, Miami! es una autoficción con rasgos de novela de viajes, con mucho humor, pinceladas de amor y toques de poesía. Su autora ofrece al lector una trama entretenida no sin reflexión: Miami es el sitio ideal para no sentirse como en casa, sobre todo porque no es la casa de la mayoría de quienes lo habitan.

En su visita a la última Feria del Libro de Miami, Begoña Oro vivió de cerca el desfile de personalidades diversas que acompaña este tipo de eventos. Los entonces Príncipes de Asturias paseaban entre escritores, famosos y desconocidos. Una mezcla de gentes nada extraña para una ciudad como Miami, tan glamurosa como diversa. La experiencia del viaje dio pie a Begoña Oro para escribir sobre la vida, el miedo, las ilusiones, la lengua, la madurez, la felicidad… Para ello se ha servido de la autoficción. Eso sí, como ella misma asegura, tiene “certificado de autenticidad histórica”.

Organizado por el Grupo Hotusa, RBA Libros y la Universitat de Barcelona, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México) el concurso ha registrado este año el mayor número de participantes desde su creación en 2005. Se han presentado 152 manuscritos, en su mayoría procedentes de países de habla hispana, lo que supone un incremento del 11% respecto a la edición anterior. De este modo, el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes llega a su décima edición consolidado como un referente de los certámenes de literatura de viajes no sólo en España sino también a nivel internacional. El galardón cumple diez años consolidado como un referente en la narrativa de viajes y los certámenes literarios de este género, no sólo a nivel nacional sino también internacional, de donde cada año proceden más originales. En concreto, un 30% de los textos recibidos proceden de América Latina. Un 65% de los textos son españoles y un 5% de otros destinos. El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes se enmarca en una decidida apuesta del Grupo Hotusa por ofrecer todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización de diversos premios y certámenes. El otro certamen literario que Eurostars Hotels celebra anualmente es el Premio Eurostars de Relatos Breves, dotado con 3.000 euros al ganador y cuya quinta edición está en marcha.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *