Grandes clásicos en la temporada 2014-2015 del CDN

Por Horacio Otheguy Riveira

El Centro Dramático Nacional presenta una programación admirable con clásicos poco transitados: una Ilíada por griegos, un Bergamín por actores mexicanos, el romántico Fausto por Tomaz Pandur, la Madre de Jesús compuesta entre el cineasta Villaronga y la actriz Blanca Portillo, el Rinoceronte de Ionesco por Ernesto Caballero, Shakespeare por rusos según Donnellan, Marivaux resucitado por  Flotats…

Maravilla tras maravilla en un reconfortante viaje en el tiempo… Pasen y vean…

 

Teatro María Guerrero

 

DSC07601La sangre de Antígona, José Bergamín. Dirección: Ignacio García. Del 11 al 14 de septiembre.

Bergamín (Madrid, 1895-San Sebastián, 1983) comenzó en México la escritura de la tragedia La sangre de Antígona. Un nuevo dolor paraliza su escritura, la muerte de su mujer en este exilio, le exigirá otros exilios; su poema dramático necesitará más tiempo y más distancia.
Años más tarde en París, el compositor Salvador Bacarisse lo anima a terminar el poema para crear un espectáculo que habría de interpretar Ingrid Bergman y que sería dirigido por Roberto Rossellini, pero tampoco esa sería la hora de Antígona.
Con el montaje de La sangre de Antígona, la Compañía Nacional de Teatro de México recupera la voz viva de un gran poeta injustamente olvidado. Con ello nuestro teatro se hace justicia a sí mismo, porque precisamente hoy, cuando nuestro país se debate en la decisiva batalla entre civilidad y barbarie, la indignación de Antígona es más necesaria que nunca. Sobre el escenario, resuena aterradora la sentencia:

Ni aun matando, pudieron encontrar su patria.

 

photo07
«Medida por medida», de Shakespeare, con versión y puesta en escena de Declan Donnellan con intérpretes del Teatro Pushkin de Moscú. Del 18 al 21 de septiembre. Ruso con sobretítulos en castellano.

 

t_flotats_sg_125_022.0
«El juego del amor y del azar», dePierre de Marivaux (1688-1763) dirigido por Josep Maria Flotats, en una producción del Teatro Nacional de Cataluña. Del 5 al 23 de noviembre. En castellano.

 

ionesco1
El maestro Eugene Ionesco estará representado por «Rinoceronte», una de sus obras maestras, que hace muchos años que no se representa en Madrid. Dirección, Ernesto Caballero. Protagonista: Fernando Cayo. Del 17 de diciembre al 8 de febrero.

Haz-clic-aqui_01

Vuelve «Haz clic aquí» en la Sala de la Princesa (del 15 de octubre al 23 de noviembre), una espléndida función que se estrenó la pasada temporada, pero que en su propio planteamiento guardaba una técnica de renovación y actualización permanente.

 Teatro Valle Inclán

20_galeria_1

Ilíada, Homero. Dirección: Stathis Livathinos. Polyplanity Productions y el Festival de Atenas. Traducción al griego moderno de Dimitris Maronitis. Del 17 al 19 de octubre. Griego con sobretítulos en castellano.

Quince actores llevan a escena, en clave contemporánea, la tragedia homérica que es la tragedia del ser humano. Quince actores que interpretan treinta personajes, en el contexto casi «milagroso» de artistas supervivientes a la catástrofe socioeconómica de un país terriblemente dañado por la tiranía financiera de Europa.

Gasoline Bill. Texto y dirección René Pollesch. Producción: Müchner Kammerspiele. Del 24 al 26 de octubre. Alemán con sobretítulos en castellano.

Los grandes textos son algo del pasado. En texto es presentado como un proceso colectivo y como un mosaico sin orden aparente en el que cuatro actores nos hacen transitar en clave de humor, a veces desenfrenado, por todas las pequeñas obsesiones del hombre actual: «He salvado dos delfines gracias a mi voluntariado en Greenpeace, y aun así no consigo dejar de esta triste»

gasoline-bill-610

 

  • Ernesto Arias y Cayetana Guillén Cuervo se ocuparán de Hedda Gabler, de Henrik Ibsen,  según Eduardo Vasco.
  • El Fausto de Goethe llegará dirigido por Tomaz Pandur.
  • Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Patocki, dirigido por Jan Klata.
  • El cineasta Agustí de Villaronga dirigirá a Blanca Portillo en El testamento de María, de Colm Tóibin.
  • Nuevo espectáculo de Alfredo Sanzol, La calma mágica.

Un viaje iniciático que nos va a llevar a África, a los elefantes rosas, al amor, a la obsesión, a los allanamientos de morada, a las escopetas de caza, al alcohol, a la traición, a los sueños robados, y a los manantiales de los que surge el agua de la vida.

La calma mágica está dedicada a mi padre, al deseo de poder hablar con él, y al rechazo de que las personas se vayan para siempre.

  • Recuperación de Lauro Olmo y su Pechuga de la sardina, dirección de Manuel Canseco.

índice

  • Petra Martínez y Juan Margallo escriben y protagonizan: ¡Chimpón! Panfleto Post Mórtem. Dirección Olga Margallo.
  • Trilogía de la ceguera, de Maurice Maeterlinck, dirección Vanessa Martínez.

 La programación completa se encuentra en la web del Centro Dramático Nacional, donde también se ofrecen posibilidades de adquisición de abonos y localidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *