Julia Margaret Cameron: la tía abuela de Virginia Woolf

DP114480
Julia Margaret Cameron by Henry Herschel Hay Cameron www.metmuseum.org

Por Silvia Pato.

Julia Margaret Cameron (1815-1879) fue una destacada fotógrafa inglesa, cuyos vínculos literarios son tan notables como interesantes.

Nacida en Calcuta, Cameron se casó con el dueño de una gran plantación de té, y en 1848, se mudó con su marido a Inglaterra, estableciendo su domicilio en la isla de Wight, y convirtiéndose en vecinos de los Tennyson.

En 1863, la hija de Julia, cuando esta contaba 48 años, le regaló su primera cámara fotográfica. Ahí empezó todo.

Entre su círculo de amistades se encontraba el astrónomo Sir John Herschel, descubridor de las propiedades del tiosulfato de sodio como fijador de las sales de plata, y que actuaba, en ocasiones, como su asesor fotográfico.

image
Charles Robert Darwin. Photograph by Julia Margaret

Cameron comenzó a fotografiar la Inglaterra victoriana, retratando todo su entorno; transformó el depósito de carbón de su casa en cuarto oscuro y el gallinero en estudio; y se convirtió en miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres. Realizó exposiciones a partir de aquel momento y compró otra cámara de placas.

Charles Darwin la contrató para que realizara sus retratos.

DP158292
Vivien and Merlin by Julia Margaret Cameron www.metmuseum.org

Amiga de los poetas Thomas Carlyle, Henry Taylor  y Robert Browning, así como del pintor George Frederick Watts, a quienes retrató, la fotógrafa comenzó a escribir Annals of my glass house (1874) un año después de la muerte de su hija.

Por aquel entonces, fue la encargada de ilustrar con doce de sus obras la nueva edición de Idylls of the king and other poems de su amigo Tennyson. El resultado final contrastaba con las anteriores publicaciones, en las que Gustave Doré se había encargado de las ilustraciones. En la serie de fotografías, el marido de Cameron aparece caracterizado como Merlín.

La literatura hacía acto de presencia en muchas de sus obras, como en «El rey Lear y sus tres hijas» (1872), «Circe» (1865) o «Christabel» (1866).

DT1121
Julia Jackson by Julia Margaret Cameron

Entre todas las modelos que posaban para ella, Cameron sentía debilidad por su sobrina Julia Jackson, quien sería madre de Virginia Woolf.

La magia de sus fotos etéreas y poco definidas, rompiendo a menudo las reglas de la técnica, le llevaron a ser objeto de numerosas críticas por el resto de sus colegas, mientras que otros las apreciaban sobremanera.

Tal fue el caso de Victor Hugo, a quien Cameron envió 29 retratos a Hauteville House, conocedora de la afición del autor francés por la fotografía. Él declararía posteriormente:

Nadie ha capturado y usado los rayos del sol como usted lo ha hecho. Me postro a sus pies.

En 1875, la fotógrafa regresó a Ceilán, donde dos de sus hijos seguían atendiendo las plantaciones. Cuenta la leyenda que, en 1879, antes de morir, pronunció su última palabra: BEAUTY.

 

One thought on “Julia Margaret Cameron: la tía abuela de Virginia Woolf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *