«Benditas ruinas», la esperada novela de Jess Walter

«Pasaron los años y seguía sintiéndome una cáscara, seguía aún anclado en ese momento, en el día que acabó mi guerra, el día en que me di cuenta, como todos los supervivientes, de que estar vivo no es lo mismo que vivir».

Benditas ruinas, de Jess Walter.
Benditas ruinas, de Jess Walter.

Actualidad editorial:

Considerada una de las sorpresas literarias de la temporada, y a la estela de títulos como Perdida, Benditas ruinas (Ediciones B, 2014) ha batido récords de permanencia en el ranking de libros más vendidos del New York Times, con más de cincuenta semanas entre los primeros de la lista. El nuevo libro del escritor americano Jess Walter es la novela definitiva que retrata la época dorada –y no tan dorada- de la industria del cine en Hollywood. Traducida a 27 idiomas, recuerda lo mejor de Viaggio in Italia, de Rossellini, y de Avanti, de Billy Wilder, algo que en su país se tradujo en una espectacular acogida por parte de público y crítica. Ya está en las librerías el que ha sido considerado mejor libro del año para publicaciones como Entertainment Weekly, San Francisco Chronicle, Miami Herald, Seattle Times, The New York Times o The Washington Post, entre otras.

La historia comienza en 1962 en la pequeña localidad italiana de Porto Vergogna, en la costa sur de Génova. Hasta allí llega misteriosamente sola Dee Moray, una bella y joven actriz estadounidense que es avistada en cuanto baja de la barca por el igualmente joven Pasquale Tursi, gerente del recoleto hotel –herencia familiar que planea hacer competitivo de cara al turismo- en el que ella se acabará alojando. Dee huye tras un inesperado embarazo que la ha obligado a ausentarse de la que ha sido su gran oportunidad en el mundo del cine: el rodaje de la superproducción Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, la película más cara de la historia, con Elizabeth Taylor y Richard Burton, en la que Dee iba tener un papel secundario de peso. Es en aquel pueblo donde la actriz también conocerá a Alvis Bender, un novelista de mediana edad de cierto prestigio en los círculos literarios norteamericanos, que todos los años se instala allí durante dos semanas para trabajar en un libro –un libro del que solo ha escrito un capítulo-.

La presencia de Dee Moray comienza a hacerse peligrosa de cara a la estabilidad del rodaje, hasta tal punto que decide dejarlo todo y marchar a Italia, condicionando irremisiblemente su vida y acercándose a esas ruinas que solo pueden ser desgastadas por aquello mismo que las mantiene con vida: el irónico y veraz aliento del recuerdo. La novela, que viaja atrás y adelante en el tiempo, de los años sesenta hasta el momento actual, termina por recoger esas hermosas y caleidoscópicas ruinas que forman parte intrínseca tanto de la arquitectura como del ser humano. A medida que el libro avanza el lector se irá enterando de todo lo que aconteció a los protagonistas a lo largo de los años, y cómo finalmente fueron cambiando sus vidas y las de otros personajes cercanos.

«El día que vio por primera vez a la adorable americana, Pasquale estaba sumergido hasta el pecho en sus sueños. Imaginaba el pequeño y mugriento Porto Vergogna convertido en una emergente localidad turística, y se veía a sí mismo como un refinado hombre de negocios de los años sesenta; un hombre con infinitas posibilidades en los albores de una gloriosa modernidad».

Jess Walter fue finalista del National Book Award en 2005, año en que obtuvo el premio Edgar Allan Poe a la mejor novela por Citizen Vince. Sus relatos y ensayos han aparecido en revistas tan prestigiosas como Harper’s y McSweeneys. Vive en Spokane, Washington. Con Benditas ruinas se ha posicionado como uno de los autores más influyentes del panorama literario norteamericano.

.

Benditas ruinas.  Jess Walter.  Traducción de Paula Vicens.  Ediciones B, 2014.  368 páginas.  20,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *