XXVII Semana Negra Gijón. Universal, de calidad y gratuita

.

Cartel-2014-peqEntre los próximos 4 y 13 de julio tendrá lugar la vigesimoséptima edición de la Semana Negra de Gijón. Será en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado las dos anteriores ediciones del festival. La Semana Negra se reinventa cada año con nuevas y sorprendentes propuestas, y seguirá haciéndolo también en esta ocasión, que va a ser de las que generan afición a la lectura, la cultura y la fiesta.

Como bien reza en su carta de presentación, el encuentro de escritores de la vigesimoséptima edición de la Semana Negra pivotará en torno a distintos ejes narrativos y de actualidad y lo conformará un extenso programa de charlas, debates, conferencias, presentaciones y tertulias. SN contará con las habituales secciones dedicadas a la literatura de ciencia ficción y fantasía, tratando de distinguir el grano de la paja. Contará con la participación de escritores que han depositado en las estanterías de las librerías nuevos trabajos esta temporada: José Carlos Somoza, Juan Miguel Aguilera y Rodolfo Martínez, presentarán sus nuevos trabajos, y con ellos otros escritores como Eduardo Vaquerizo y la recién llegada Carmen Moreno. Los amantes de la novela histórica tendrán su oportunidad de encontrarse con los nuevos trabajos de Alfonso Mateo-Sagasta, Paco I. Taibo, Alejandro Gallo, Pilar Sánchez Vicente o la escritora germana Sarah Lark, autora de la Trilogía de los maoríes, y una de las novelistas más seguidas por el público. El cómic seguirá teniendo la importancia que merece en el festival. La presencia de José Muñoz será doble: como responsable del cartel de esta edición y en la exposición que se le dedicará. La presencia de autores norteamericanos del cómic alternativo como Jessica Abel se complementará con la asistencia de dos ganadores del Premio Nacional de Cómic, Miguelanxo Prado (2013) y Paco Roca (2008), entre otros autores nacionales y extranjeros.

El género negro y policiaco seguirá siendo rey del festival con la presencia de autores como el chino Qiu Xialong, autor de las novelas del inspector jefe Chen Cao, el escocés Craig Russell, creador de las novelas del comisario Jan Fabel, y el irlandés John Connolly, probablemente los dos más potentes autores europeos de su lengua en estos momentos. Dominique Manotti, Mercedes Rosende, Juan Sasturain, Miguel Ángel Molfino, Horacio Convertini, Rubén Varona también estarán en la Semana. La narrativa del género en España estará representada por creadores notorios como Lorenzo Silva, Dolores Redondo, Juan Bolea, Alexis Ravelo, Carlos Zanón o Nacho Cavana. La literatura de otra catalogación también tendrá cabida con nombres como Javier Pérez Andujar, Agustín Fernández Mallo, Juan Gasparini, Juan David Morgan o Jesús Duva. Se volverá a tratar la crisis desde el humor, con la presencia de las revistas El Jueves y Mongolia y el programa televisivo El Intermedio.

La Semana Negra homenajeará a Julio Cortázar. Se iniciará el homenaje con una mesa redonda donde varios creadores, artistas y escritores que conocieron, trabajaron, estudiaron, biografiaron o leyeron al grandísimo cronopio departirán acerca del maestro de las letras en español, que ahora hubiese cumplido cien años. Luis Sepúlveda, Miguel Herráez, José Luis Argüelles, José Muñoz, Matt Madden, Daniel Mordzinsky, Elia Barceló y Alfonso Mateo-Sagasta compartirán debate. El Rufo de esta vigesimoséptima edición de la Semana Negra, la ya tradicional mascota, cambiante cada año, como el propio festival, pero manteniendo siempre sus razones de ser y sus inamovibles principios y nombre, será este año El Rufo que pretendía ser un cronopio, la versión del artista Quique Herrero de la creación del escritor argentino. El libro que la Semana Negra edita y regala a los asistentes, desde hace muchos años, en masiva entrega el último sábado del festival, este año consistirá en la antología completa de los finalistas y ganadores del concurso internacional de relatos que la Semana Negra ha organizado desde su primera edición. Antología que era muy solicitada, porque refleja de alguna manera lo que ha sido la evolución del género en este ya largo último cuarto de siglo. Ese libro totalizador hasta el momento llevará por título Todos los cuentos. El cuento, en homenaje a uno de los libros de cuentos más señalados de Julio Cortázar. Por motivos evidentes, Julio Cortázar nunca pudo estar en la Semana Negra, pero, de alguna manera, el escritor de Continuidad de los parques y de Diario para un cuento siempre ha estado presente en la Semana Negra. Y este año, más.

Esto es la Semana Negra de Gijón.

.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *