Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2014 (parte – I)

Categoría: Agenda,Música,top3 | y tagged con | | | | |

 

2014-dr-john

 

Javier D. Taylor.

           En esta primera entrega se efectúaun breve repaso por hechos relevantes, de algunos de los músicos que visitarán Vitoria-Gasteiz durante la 38ª Edición del Festival.

           Take 6, el grupo vocal más premiado de la historia (10 premios Grammy y 10 premios al Mejor Grupo de Góspel), celebra este año su 25 Aniversario. Con raíces en el góspel, doo woop, en el jazz sofisticado e influenciados por grupos de la mitad del siglo XX americanos, este grupo vocal a capela, ha sido precursor de algunos de los mejores grupos vocales de los noventa como Boyz II Men. Durante veinte años sólo interpretaron música religiosa que ahora mezclan con estándares. Aún así su música siempre está muy cerca de sus raíces góspel. (14/07/14)

           La presentación del dúo protagonista de la noche siguiente, la realiza el director cinematográfico y melómano Fernando Trueba: << Chano Dominguez y Niño Josele estaban condenados a encontrarse. Personalmente, hacía años que soñaba con este encuentro. Y ahora que ha ocurrido me alegro de que haya sucedido precisamente ahora, en este momento. Ni antes ni después. Dos músicos abiertos, bilingües, trilingües… que se hallan en la plenitud de su arte. Sabíamos que eran muchas las cosas que les unían: el flamenco, Bill Evans, Bebo Valdés… Desde el Atlántico uno, desde el Mediterráneo el otro, han recorrido el camino que va desde el jazz al flamenco y desde el flamenco al jazz, y al fundirse han creado algo que va más allá, algo que bien podría calificarse como “música clásica del siglo XXI”. La música de una era que ha visto caer fronteras y etiquetas y donde la música, el sonido, la belleza y la elegancia, triunfan por encima de cualquier otra consideración. Porque la música es el idioma de la emoción, el único esperanto.>> (15/07/14)

           El compositor y director de orquesta canadiense Darcy James Argue, que reside en Brooklyn, ha ganado en siete ocasiones la votación de los críticos de la revista Down Beat. Time Out de Nueva York ha dicho de él “que está poniendo de moda de nuevo las big bands” y también que “está reinventando la big band de jazz para el siglo XXI” (John Lee Walters, The Guardian). Actuando en Nueva York con su banda Secret Society de 18 componentes, el músico de Vancouver fue reconocido por primera vez internacionalmente cuando publicó su primer disco hace ya cinco años, y por el que obtuvo nominaciones a los premios Grammy y Juno. (15/07/14)

           Ya hace 20 años que se ofició el primer concierto de la gran cantante israelí Noa junto a Gil Dor en España. Las influencias de Paul Simon, Joni Mitchell, Leonard Cohen o Alan Parsons, además de las sensibilidades musicales y líricas de sus raíces yemeníes, unido a los antecedentes de Gil Dor en el jazz y la música clásica, han hecho que el sonido Noa/Gil Dor sea único. Noa ha ofrecido conciertos en escenarios como el Carnegie Hall y Avery Fischer Hall de Nueva York; Olympia de París; o el Zellerbach Auditorium de San Francisco. Ha realizado giras junto a artistas como Sting, y cantando junto a Stevie Wonder. Además Noa se distingue desde hace años, por su labor a favor del papel de los artistas en defensa de la paz (16/7/14)

           Miguel Poveda nació en Barcelona en el ´73 y creció en Badalona. A los 20 años inició su carrera como profesional tras ganar la Lámpara Minera, el más preciado premio del mundo flamenco, y otros tres premios más en las modalidades de la Soleá, la Cartagenera y la Malagueña, en el entonces Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Ha actuado en el Carnegie Hall y en el Lincoln Center de Nueva York; el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otros muchos. Ha colaborado con artistas como Paco de Lucía (¡gracias maestro!), Enrique Morente, Carmen Linares, Joan Manuel Serrat, Tomatito, María del Mar Bonet, Mariza, Chavela Vargas, María Dolores Pradera… Recibióel Premio Nacional de Música en el año 2007. (16/7/14)

           Troy “Trombone Shorty” Andrews es un músico nada común. Es capaz de respetar el jazz clásico, aderezándolo con soul, funky y hip hop. Su hermano mayor fue el que le puso su apodo cuando, a los cuatro años, ya desfilaba por las calles de Nueva Orleans tocando el trombón. Una carrera con tan sólo tres discos publicados, ha colocado a Trombone Shorty en el número uno de los trombonistas según la revista Down Beat. El año pasado realizó giras, conciertos y/o colaboraciones junto a Jeff Beck, Dave Matthews Band,Lenny Kravitz, Buddy Guy, la Marsalis Family, Harry Connick Jr., Irma Thomas, Aretha Franklin,Carlos Santana, Rod Stewart, Michel Boublé, y participó en el 50 Aniversario de la Preservation Hall Jazz Band en el Carnegie Hall. (17/7/14)

           Dr. John Creaux, Malcom John Rebennack Jr., Mac Rebennack, The Night Tripper o Dr. John, (de todas estas tres maneras se conoce a este pianista y compositor), posee un toque de distinción en su música, y en esta ocasión presentará un ambicioso homenaje a Louis Armstrong que, curiosamente, nació en el mismo barrio marginal de New Orleans que su familia. Para ello va a contar con algunos de los mejores y más veteranos trompetistas de su ciudad, como Lionel Ferbos y Dave Bartholomew, al lado de los más jóvenes como el anterior “Trombone Shorty”. Para la ocasión va a utilizar viejas canciones de Louis a las que ha puesto la letra de la que carecían. (17/7/14)

           Y los últimos músicos de esta primera entrega dedicada a la 38ª Edición del FJVG, (en formato de cuarteto) los encabezael bajista Richard Bona. Nominado a varios premios Grammy, es un músico y cantante capaz de aportar su forma de tocar única en todo tipo de contextos, como atestiguan sus múltiples colaboraciones, principalmente en el mundo del jazz, desde que llegó a Europa hace ahora casi veinticinco años. Ha tocado con Manu Dibango, Bobby McFerrin, Joe Zawinul, o Pat Metheny. Manu Katché es un baterista queademás de realizar múltiples colaboraciones en el mundo del rock (con Peter Gabriel o Sting, por ejemplo), es un artista al que Le Monde describe como: “… uno de los maestros del groove… un batería que desarrolla un sentido de la sorpresa y la búsqueda de los colores”. Una rítmica sin par a la que añadimos a dos grandes enamorados de la melodía: Eric Legnini (piano)y Stefano Di Battista (al saxo tenor), dos músicos que se conocen bien y que suelen tocar juntos en diferentes contextos desde hace más de un cuarto de siglo.(18/7/14)

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *