El consejo de Henry James

8744758806_4c73a9b75e_n
Berkshire Gardens- The Mount, Edith Wharton’s Home, Lenox, MA; photo credit David Dashiell- Flowers

Por Silvia Pato

Edith Newbold Jones (1862-1937) fue una escritora y diseñadora estadounidense que saltó a la fama con su apellido de casada: Wharton.

Edith contrajo un desafortunado matrimonio con Edgard Robbins Wharton, un hombre doce años mayor que ella, cuyas continuas infidelidades provocaron el divorcio de la pareja en 1913.

En 1902, publicó su primera novela,  The Valley of Decision, reseñada favorablemente por su amigo Henry James. El escritor le aconsejó a Edith:

Do New York… the first hand account is precious.

La autora siguió aquel consejo, plasmando en sus obras el reflejo de la sociedad encorsetada y hostil que ella misma padecía, en la que sus proyectos literarios no eran aceptados en la convencional vida de su esposo, y escribió The House of Mirth (1905), que se convirtió en todo un éxito y provocaría que la fama la acompañara desde entonces.

Picture_of_Edith_WhartonEn 1907, después de numerosos viajes a lo largo de su vida a Europa, fijó su residencia en Francia. Al estallar la Primera Guerra Mundial, la escritora consiguió diversos permisos para viajar por el frente en motocicleta. Fruto de tal experiencia serían una serie de artículos que fueron recopilados en el ensayo  Fighting France: From Dunkerque to Belfort (1915).

Edith Wharton fue condecorada con la cruz de la Legión de Honor francesa por el trabajo realizado para la Cruz Roja con los refugiados; y en 1916, editó El libro de los sin techo (The Book of the Homeless), reuniendo escritos, ilustraciones y partituras de distintos creadores del momento, como Sarah Bernhardt, Jean Cocteau, Joseph Conrad, Igor Stravinsky o W. B. Yeats, entre otros.

Entre todas sus obras, la más conocida es The Age of Innocence, galardonada con el Premio Pulitzer en 1921.

En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Yale, y años después, como miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras, también fue la primera que recibió la medalla de oro de la institución.

Como paisajista y decoradora, escribió libros como The Decoration of Houses, así como poesía, historias de fantasmas y su autobiografía A Backward Glance (1934).

La escritora falleció en Francia con 75 años por un derrame cerebral en su casa de la Rue de Montmorency en Saint-Brice-sous-Fort. La calle se llama en la actualidad rue Edith Wharton. Fue enterrada en el Cementerio Americano en Versalles.

MÁS INFORMACIÓN: New Republic, American Writers

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *