“Cómplices y testigos” en ADN Galería

Por Carlos Toribio.

 

ADN Galería

C. Enric Granados, 49, Barcelona

Hasta el 31 de julio.

 

Todos tienen alguna cosa que decir, y aquí y ahora, más que nunca, dentro de este juego de palabras entra la relación y el feedback de la actual exposición de ADN Galería, bajo el título de “Cómplices y testigos”. Nos encontramos delante de una exposición colectiva que se podrá visitar del 24 de mayo hasta el 31 de julio, con obras de artistas como la Mireia Sallarès, Iván Argote, Núria Güell, Iratxe Jaio & Klass Van Gorkum, Levi Orta, Marcos Ávila Forero, DEMOCRACIA, Mounir Fatmi y Bouchra Khalili (ordenados de manera de colocación de sus obras en el espacio de la galería). La muestra expositiva es una búsqueda de la realidad y una crítica social y laboral al contexto mundial del cual estamos viviendo y estamos sometidos, y que es complicado poder hallar una salida, aunque sea de emergencia, para poder dejar atrás todos estos problemas que la sociedad tanto padece.

En su momento, fue Marcel Duchamp el que cambió el rumbo del arte moderno con la realización y posterior exhibición de su obra “Fountain”, y sobre todo con su célebre “Todo puede ser arte”. En la actualidad, a nivel artístico hay una búsqueda permanente y constante entre arte y realidad, hasta tal punto de convertirse en una de las obsesiones del arte contemporáneo actual. El arte comenzó un viaje hacia otros lugares, y aquí se encuentra el concepto de la realidad y de la crítica social, tal como dijo Núria Güell: “No puedo separar el arte de mis preocupaciones sociales como ciudadana”.

DSC_1858
adn galería©Roberto Ruiz

En “Cómplices y testigos” nos adentramos a ser parte principal, a ser testimonios y agentes de una realidad social y problemas de nuestra sociedad de hoy en día, y este grupo de artistas muestran este presente tan angosto, y son estos artistas que como cómplices nos hacen llegar el testimonio con su total implicación y compromiso, para realizar y elevarlo a denuncia para que sea el espectador quién recoja el testimonio y luche por la justicia y un posible cambio en esta sociedad. Seremos, como espectadores, cómplices y testigos de los problemas vinculados con la inmigración, con la vivienda y los desahucios, con los desastres ecológicos, reivindicaciones contra la educación, los problemas laborales y sus derechos o los conflictos políticos.

Todas estas denuncias sociales son tratadas a partir de imágenes, textos y obras vinculadas al problema tratado en la obra artística, ya sea a partir de una instalación, una vídeo proyección, una acción o una obra independiente, como es el caso de la obra “Cayuco” (2013) de Marcos Ávila Forero. Estas imágenes/textos hablan por ellas mismas. Es el caso por ejemplo de “Literatura de replano, una relectura” (2014) de Mireia Sallarès. La artista siempre toma contacto con los elementos y las imágenes a partir de una selección de lo que es más cercano, experiencial.

La instalación creada por la artista se relaciona con los problemas de diferentes inmuebles que serán tapiados cercanos al lugar de residencia de la Mireia. Uno de los muros, fue reventado por diferentes movimientos activistas. En ADN Galería se pueden apreciar estos elementos de los diferentes accidentes ocurridos en su momento.

El tiempo pasó y uno de los muros de las puertas fue tumbado (…) Guardé la ruina como pieza para ser expuesta. No sé si la tengo que presentar como objet trouvé, ready-made o obra de autoría colectiva”.

DSC_1777
adn galería©Roberto Ruiz

Por tanto, nos encontramos dentro de la galería un repaso artístico que se convierten en autenticas denuncias sociales. Y una de las particularidades es que éstas son realizadas por artistas locales, y también de internacionales, y no sólo será España el país vinculado a estas evidencias sociales, sino que se trata de un caos extendido a escala mundial y así es reflejado artísticamente.

El riesgo de exponerme por mis proyectos, lo llevo de manera íntegra”. La artista Núria Güell interviene y se implica en sus proyectos de manera directa. En este caso, su acción transcurre durante la Biennal de Gotemberg, en Suecia, ya que una refugiada política de Kosovo, inmigrante ilegal en el país escandinavo, consigue los papeles de residencia gracias al trabajo que le ofrece la artista durante estos días.

Y además, Iván Argote tratará el cierre de una escuela en Terrassa con la participación de los niños de dicho centro escolar. Iratxe Jaio & Klass von Gorkum retrataron el desastre ecológico del Prestige en la costas gallegas, ayudando en las tareas de limpieza. Levi Orta realiza una acción durante la Huelga General del 2010 en Lisboa. Marcos Ávila se implica de manera personal con el drama de los inmigrantes que quieren cruzan la frontera entre Marruecos y Melilla. DEMOCRACIA realiza “Subtextos” vinculada al conflicto político islamista poniendo en práctica una estrategia de propaganda de guerrilla, con diferentes frases de pensadores, revolucionarios y activistas. Mounir Fatmi, realiza una instalación con placas típicas de calle con el nombre de un político marroquí (Place Mehdi Ben Barka), activista por la independencia que en su momento murió por causas que podrían describirse como sospechosas. Y por último, Bouchra Khalili, trata la migración, los derechos laborales a través de vídeos que relatan estos problemas, centrándose en la ciudad de Nueva York.

DSC_1215
adn galería©Roberto Ruiz

ADN Galería, siguiendo muy de cerca la corriente que se está llevando a cabo en diferentes espacios museísticos, trata estos temas que tenemos a la orden del día y que no podemos obviar, ni tampoco dejar de luchar para lograr un día a día mejor y más atractivo, tanto a escala nacional, como a escala internacional. Y es aquí, cuando este tipo de artistas, poniendo su granito de arena con sus obras y su pensamiento, construyen elementos para la sociedad que dan la opción de pensar, interpelar, hacer posicionar a la gente y porque no, el poder llegar a dar respuestas y tener opción de luchar por un presente y un futuro mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *