Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2014 (parte – II)

 

2014-paul-anka

 

Por Javier D. Taylor.

          La voz de Andrea Motis es de las que encandilan desde la primera escucha.Algunos de sus vídeos superan las 200.000 reproducciones en Youtube. Esta joven de tan sólo 19 años recién cumplidos, canta con una personalidad que no se veía hace mucho tiempo, y además toca saxo alto y trompeta. Por todo ello, se le ha comparado en múltiples ocasiones con Norah Jones. Su mentor, y en gran parte “culpable” de la progresión imparable de Andrea es Joan Chamorro. El trabajo que está haciendo este veterano del jazz catalán desde la Sant Andreu Jazz Band (una de las más jóvenes big band de Europa), es sensacional. Su trayectoria personal como saxofonista (entre otros instrumentos) es tan brillante que le ha permitido acompañar a Tete Montoliu, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker, Manhattan Transfer,… El grupo que acompaña a Andrea Motis(el Joan Chamorro Group), se completa con Josep Traver a la guitarra, Ignasi Terraza (piano y órgano), y Esteve Pi a la batería. (16/7/14)

          El gran cantante y compositor canadiense Paul Anka (Ottawa, 1941), no tardó mucho en comenzar su vida musical. Cantó en el coro de la iglesia y estudió piano. A los 13 años tenía su propio grupo vocal, The Bobbysoxers. Pero fue en 1957 cuando, en una audición con Dan Costa interpretó “Diana”, para más tarde convertirse en rápido y rotundo éxito, que le convirtió en una estrella en todo el mundo. Eso hizo que Paul formara parte de la Cabalgata de Estrellas, compartiendo escenario con grandes como Jerry Lee Lewis, Buddy Holly y Chuck Berry. Uno de los reconocimientos de los que está más orgulloso, es el haber compuesto el tema de la película El día más largo en la que también actuó. El éxito de “My Way” (originariamente una canción francesa titulada “Comme d´habitude”), en la versión de Frank Sinatra confirmó su status como icono de la música popular, como compositor, además de como cantante. A comienzos de 2000, tuvo la idea de seleccionar grandes éxitos actuales del rock para interpretarlos a su manera junto con una big band de jazz. Le ayudaron en la elección de los temas sus cinco hijas, y en los arreglos, por ejemplo, el fantástico contrabajista, director de big band y arreglista John Clayton. Entre las canciones elegidas están “It’s My Life” de Bon Jovi, “Everybody Hurts” de REM, “Tears in Heaven” de Eric Clapton, “Wonderwall” de Oasis, o “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana. Rock Swings es el nombre del show que presentará en Vitoria-Gasteiz. (18/7/14)

          Chucho Valdés es uno de los más vigorosos pianistas cubanos. Perteneció a la Orquesta Cubana de Música Moderna junto a Arturo Sandoval y Paquito D’Rivera. Ahora hace más de cuarenta años que formó Irakere. Chucho Valdés interpretará nuevos temas, (como la composición “Caridad Amaro”, el nombre real de su abuela, gran amante de la música de Rachmaninov). A su madre le gustaba mucho Bach y Miles Davis, así que le ha dedicado una canción con algunos compases de Miles y el comienzo de un preludio de Bach. Por último dedica un recuerdo a su padre fallecido el pasado año, (el gran Bebo Valdés), creador de la batanga, un ritmo que Chucho guarda en su cabeza desde 1952, y que prometió a su padre que trabajaría en su desarrollo. (19/7/14)

          Después de 17 años emocionando al público de todo el mundo la Orquesta Buena Vista Social Club® dice adiós con una gira mundial de despedida. El grupo, que desde 1997 ha estado girando por todo el mundo con diferentes formatos y configuraciones, parte de gira por última vez en 2014 presentando una serie de conciertos y eventos culturales, que celebran el legendario viaje de la Orquesta como embajadores de la música cubana. “Queremos que nuestra música perdure en el tiempo y que sigamos encantando al mundo; y esto es lo que hemos conseguido con nuestros conciertos. Ha sido una parte increíble de mi vida y de mi carrera”, dice la diva del son Omara Portuondo.

          La Orquesta Buena Vista Social Club® surgió tras el aclamado proyecto de 1997 ganador de un Grammy, Buena Vista Social Club® y, a día de hoy, su formación sigue incluyendo a varios de los artistas originales que figuran en la histórica grabación y película. Este fue sólo un punto de partida de un extraordinario viaje, en el que a lo largo de su trayectoria se han editado exitosos proyectos, han obtenido varios premios Grammy y ofrecido un calendario repleto de conciertos donde en muchos casos se contó con la participación en directo de artistas como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaíto López, Manuel Galbán, Anga Díaz y Roberto Fonseca. El Adiós Tour es una síntesis de más de mil conciertos que han involucrado a más de cuarenta músicos en los últimos diecisiete años. Durante este tiempo el grupo se ha convertido en una personalizada, dinámica y multi-generacional big band, donde los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con elegancia la tradición musical cubana. Bajo la dirección musical de Jesús “Aguaje” Ramos (líder de la banda y trombonista), la formación de Adiós Tour cuenta con varios músicos que participaron en el disco y en la película Buena Vista Social Club®, y que incluyen a Eliades Ochoa (voz y guitarra, también conocido como el Johnny Cash cubano), Omara Portuondo (voz), al maestro Guajiro Mirabal (trompeta), y al virtuoso Barbarito Torres (laúd). Acompañándoles en el escenario están algunos de los músicos que a lo largo de los años se han unido al proyecto como el veterano maestro del tres Papi Oviedo; el virtuoso pianista Rolando Luna; una excelente sección rítmica compuesta por Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coyao (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto “La Noche” (bongos); un conjunto de trompetas de tres hombres liderado por la alta nota especialista de Luis Alemany; y el célebre sonero Carlos Calunga. La Orquesta Buena Vista Social Club® viaja del son a las guajiras, pasando por danzones, boleros, cha-cha-chá, y rumbas, y ofrece además de sus grandes clásicos, una nueva remesa de canciones inéditas y versiones de temas populares cubanos. El repertorio es un fiel reflejo del pasado y presente de la experiencia Buena Vista Social Club®, con homenajes a muchos de los grandes músicos que han contribuido de un modo muy singular a la historia de la banda. (19/7/14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *