La energía y el cine se funden en «Cinergía»

 

Por José Antonio Olmedo López-Amor.

cartel zinemaldía 62El templo donostiarra del cine, el gran Teatro Victoria Eugenia, acogió el pasado miércoles 9 de julio la presentación en sociedad del nuevo proyecto de inversión y sensibilización de la energética Gas Natural Fenosa en España. Fue preciso crear una nueva palabra “Cinergía” para designar una campaña novedosa, que rompe moldes y quizá marque la hoja de ruta que deberían seguir otras administraciones e inversores.

Es públicamente conocido el afanoso compromiso que Gas Natural Fenosa adquirió hace ya unos cuantos años con el cine español, y en concreto, con Zinemaldía, el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián. Compromiso que lo ha convertido –en la actualidad– en su máximo apoyo. En palabras del propio director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero, quien ejerció a la perfección como maestro de ceremonias: “Somos el principal patrocinador del Festival de San Sebastián junto con Televisión Española, y siempre que lleguemos a un acuerdo, lo seguiremos siendo”.

José Luis Rebordinos, actual director del Festival de San Sebastián, fue el encargado de inaugurar el acto, agradeciendo a público y periodistas convocados su presencia y presentando, acto seguido, a sus compañeros de mesa que fueron los siguientes: Jaume Balagueró (director de cine), Manuela Vellés (actriz), Jordi García Tabernero (representante de Gas Natural Fenosa), José Coronado (actor), Rodrigo Cortés (director de cine) y Juan Cruz (director de cine).

A continuación, Jordi García Tabernero y José Luis Rebordinos firmaron oficialmente el convenio que convierte a Gas Natural Fenosa en el patrocinador oficial –por tercera vez consecutiva– del famoso festival. Seguidamente, tomó la palabra Jordi García Tabernero, y explicó que hace tres años, cuando el comité de Gas Natural Fenosa se reunió para decidir si se erigían como patrocinadores del Festival de Cine de San Sebastián, pensaron que dicha idea podría ser ventajosa para ambas entidades, que no era un proyecto meramente solidario. Dado el difícil momento que atraviesa la economía española, había que justificar la inversión patrocinadora con números, por lo que el proyecto en sí conlleva una pretensión empresarial. De hecho, y haciendo balance, tres años después de aquella decisión, García Tabernero comentó que Gas Natural Fenosa ya tiene más de 80.000 clientes en el País Vasco, inauguraron una oficina en Bilbao y hace muy poco tiempo le acaba de ser adjudicado el suministro eléctrico, además del Tranvía de Murcia y el Transporte Metropolitano de Barcelona, a toda la red de Metro de Bilbao. Y es que entrar en el País Vasco, de la mano de un Festival tan emblemático, y con la etiqueta de mecenas del cine español, le ha servido a Gas Natural para ganarse el cariño y el respeto de sus conciudadanos.

firma convenioTabernero, en su rol de conductor del evento, transmitió toda la pasión e ilusión que lo mueven en este nuevo proyecto y dio buena cuenta de los frentes abiertos que tiene Gas Natural Fenosa en pos del cine y la eficiencia energética. Quizá porque el cine español ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis, o bien porque el cine español contiene un tremendo potencial a la hora de generar industria; lo cierto es que alguien, en algún consejo de administración, decidió apostar por nuestros creadores audiovisuales y los buenos resultados son cada vez más evidentes.

Presencia de Gas Natural Fenosa en los festivales de cine

Festival de Cine de San Sebastián

Festival de Cine Español de Málaga

Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges)

Festival de Cine de Cartagena

Festival Madrid Premier Week

Y además ha dado apoyo a iniciativas locales como el AbyCine de Albacete, el Fecicam de Castilla la Mancha o el Cibra de Toledo. La última incorporación a este amplio programa de patrocinio, ha sido la creación de los Premios Feroz junto a la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Dichos premios nacieron el pasado año y aspiran a convertirse en los Globos de Oro del cine español.

Ciclos de cine

El Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa, en A Coruña, realiza ciclos de cine periódicamente; como también el Museo del Gas en Sabadell.

También hay colaboraciones de verano con la Filmoteca de Valencia, que realiza proyecciones de películas al aire libre, gratuitas. También se organizan ciclos en el Centro de Cultura Contemporánea Gandules de Barcelona y en el Cine abierto de Málaga. Además, por mediación del Museo Nacional de Arte de Cataluña la compañía Gas Natural Fenosa promueve un ciclo muy interesante en la Filmoteca de Barcelona que vincula el cine y la pintura.

Con el objetivo de acercar el cine a localidades españolas que no están provistas de salas de exhibición, se creó el ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante. Un proyecto en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y el complejo de salas Cinesa.

mesa presidencial fenosaProyecto Cinergía

Cinergía pretende llevar el concepto de la eficiencia energética como mensaje argumental del cine. Para ello, han involucrado en el proyecto a cuatro jóvenes cineastas españoles que gozan de una gran proyección, ellos son: Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Paco Plaza y Juan Cruz. Cada uno de ellos ha realizado un corto de aproximadamente diez minutos compaginando el humor con el género fantástico. Para ello han contado con la participación de grandes actores y actrices de nuestro cine, como por ejemplo: Maribel Verdú, Manuela Vellés, Fele Martínez, Terele Pávez, Manuela Velasco, Antonio de la Torre, Gabino Diego o el propio José Coronado. Dichos cortos llegarán a las grandes pantallas y serán promovidos en diferentes festivales; por ejemplo, el corto titulado Ultravioleta de Paco Plaza, será estrenado en la próxima 62º edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará desde el 19 al 27 de septiembre.

Paco Plaza no pudo asistir a la presentación del proyecto por motivos de rodaje, pero cada uno de los artistas presentes hizo uso del turno de palabra e hicieron comentarios acerca de su implicación en el proyecto además de responder a algunas preguntas formuladas por los periodistas. Aquí están algunas de las declaraciones:

José Luis Rebordinos: “Sin el apoyo económico de Gas Natural Fenosa y otros patrocinadores privados, a día de hoy, sería imposible celebrar el Festival Internacional de Cine de San Sebastián”.

Rodrigo Cortés: “Hemos gozado de una libertad artística absoluta a la hora de rodar los cortos”.

A través de un proyecto así, además de apoyar a un sector industrial en crisis para que florezca, genere riqueza y puestos de trabajo, se está lanzando un mensaje a la sociedad de concienciación cerca del consumo responsable de la energía, ya no por su economía, sino por el desarrollo sostenible de los recursos ecológicos del planeta. Sin duda, todo un acierto de planteamiento que está dando y dará unos buenos beneficios, no solo económicos, sino culturales.

Para más información: www.cine.gasnaturalfenosa.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *