Diseño Universal: diseño para todos

 

Por Eduardo Castro Noguera.-

Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor o hacer memoria para darnos cuenta del gran número de productos o elementos urbanos que nos rodean, como pueden ser muchas de las aceras por las que paseamos, que presentan una «visible hostilidad» cuando los usamos o transitamos por ellas.

Por poner un ejemplo, pocos son los que valoran la altura de un bordillo hasta que – y en el mejor de los casos-, tienen que empujar una silla de ruedas. En ese momento se entiende lo que supone ese centímetro de más, esa rampa ausente que marca la diferencia, que hace que nuestro trayecto no tenga mayor repercusión o, por el contrario, suponga un verdadero calvario. Es aquí donde el llamado diseño universal aporta la solución.

 

DiseñoUniversal_2

Rampa espiral del El Campus Ed Roberts en Berkeley, California. Fotografía: Tim Griffith

 

Es cierto que las soluciones universales no son siempre fácilmente planteables además de resultar en muchos casos difícilmente asumible económicamente, pero lo que sí debería ser una máxima para todos los diseñadores, fabricantes y estamentos públicos, es el de ofrecer propuestas, soluciones, que como mínimo hayan contemplado el mayor número de aspectos que garanticen su usabilidad por parte de un colectivo lo más amplio posible, que apuesten por soluciones globales, aunque esto suponga un porcentaje mayor de inversión. Este sería un buen principio.

 

“El buen diseño capacita, el mal diseño discapacita” Declaración de Estocolmo Mayo 2004

 

The Center for Universal Design, N. C. State University, es pionero en esta forma de entender el diseño y se refiere al diseño universal como «…el diseño de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado.»  Ellos mismos definieron los principios de esta actividad. Son los siguientes:

 

1er Principio: igualdad de uso

El diseño debe ser fácil de usar por todas las personas, más allá de las capacidades y habilidades de las mismas. Ha de evitar hacer diferencias entre usuarios y las formas de uso deberán ser idénticas, cuando sea posible, o equivalentes cuando no lo sea.

Privacidad, garantía y seguridad deben estar igualmente garantizadas para todos los usuarios.

 

2º Principio: flexibilidad de uso

La propuesta ha de adaptarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales. Ofrecer posibilidades en la forma de usarlo; que pueda accederse y usarse tanto con la mano derecha como con la izquierda, facilitar al usuario la exactitud y precisión, que se adapte al paso o ritmo del usuario.

 

3º Principio: simple e intuitivo

Hablamos de un diseño que es fácil de entender, eliminando la complejidad innecesaria; que sea acorde a la intuición del usuario, a sus expectativas. Deberá dar respuestas válidas a los diferentes usuarios, por distinto que pueda ser su grado de alfabetización y preparación en general.

 

4º Principio: información comprensible

El diseño debe comunicar eficazmente la información necesaria para el usuario, considerando las condiciones ambientales y las capacidades sensoriales del usuario, también ha de considerar  el comunicar de manera redundante (gráfica, verbal o táctilmente) y distinguir claramente la información básica de la que no lo es. Además, ha de contemplarse la necesidad de facilitar dispositivos o ayudas técnicas para aquellas personas con limitaciones sensoriales.

DiseñoUniversal_1

Condiciones del espacio público / Rebajes de Soleras Peatonales. Imagen  http://www.archdaily.mx/

 

5º Principio: tolerancia al error

El diseño debe minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales. Para ello se deberá disponer los recursos para minimizar los riesgos y errores: así, los elementos más usados serán más accesibles; y los elementos peligrosos, eliminados, aislados o tapados.

Debe advertir sobre peligros y errores, sobre formas seguras de interrupción y minimizar posibles acciones inconscientes que puedan tener riesgo.

 

6º Principio: que exija poco esfuerzo físico

El diseño debe poder ser usado eficaz y confortablemente además de implicar un mínimo de fatiga. Ha de permitir que el usuario mantenga una posición corporal neutra, minimizar las acciones repetitivas y el esfuerzo físico continuado.

DiseñoUniversal_3

Conector universal. Fácilmente desenchufable, con luz de distintos colores para identificar aparatos. Este diseño fue ganador del IF Concept Design y es una creación de Seungwoo Kim.

 

7º Principio: tamaño y espacio para el acceso y uso

Que proporcione un tamaño y espacio apropiados para el acceso, alcance, manipulación y uso, atendiendo al tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad del usuario.

La línea de visión ha de ser clara hacia los elementos importantes así como el alcance de cualquier elemento ha de ser sencillo, tanto si se está sentado como si se está de pie.

Ha de considerarse también las variaciones de tamaño de la mano o del agarre.

 

Quizás, tratar de satisfacer las necesidades del mayor número de usuarios posibles sea una de las mejores formas de abordar la creación de productos y espacios públicos en una sociedad tan diversa como la actual, lo que no deja de ser un ejercicio de integración social esencial.

 

Puedes contactar con el autor aquí y encontrarlo en Twitter aquí

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *