Javier Marías no para: nuevo libro, «Así empieza lo malo», y otro premio a «Los enamoramientos»

.

Javier MaríasAsí empieza lo malo, ese es el título de la nueva novela de Javier Marías con la que volverá a las librerías el próximo mes de septiembre. Concretamente, el martes día 23, la editorial Alfaguara publicará su trabajo en un lanzamiento simultáneo en todo el ámbito de la lengua castellana.

 

Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere tiene 23 años, acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de una misteriosa desdicha conyugal.

 

«Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás. Otro de los temas de la novela es la impunidad y la arbitrariedad del perdón y del no perdón. Cómo la idea de justicia que la gente reclama a veces tiene mucho que ver con que el acto en sí nos afecte o no», afirma el autor. Así empieza lo malo trata también sobre la obstinación amorosa y sobre las relaciones íntimas, un asunto que el escritor ya trató en novelas anteriores.

 

Este título de Marías se publica tres años después de su última novela Los enamoramientos (Alfaguara, 2011), que fue acogida con gran éxito de público y crítica. En España, Los enamoramientos fue elegida mejor libro del año por Babelia en 2011 y recibió el XIV Premio Qué Leer que otorgan los lectores de esta revista literaria. En el extranjero ya se ha traducido a un total de 29 lenguas y ha sido finalista del National Book Critics Circle Award como mejor novela publicada en Estados Unidos en 2013. Además, la novela fue seleccionada por el diario The New York Times entre las cien mejores obras de ficción de 2013. Las ediciones se han sucedido en países como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Pues bien, ahora Los enamoramientos, acaba de ganar el Premio Literario Internacional Tomasi di Lampedusa. El galardón, cuyo jurado ha estado compuesto en esta edición por Salvatore Silvano Nigro, Giorgio Ficara y Mercedes Monmany, lo han recibido anteriormente escritores de la talla de Tahar Ben Jelloun, Claudio Magris, Amos Oz, Kazuo Ishiguro y Mario Vargas Llosa, entre otros. Los enamoramientos, traducida en italiano como Gli Innamoramenti, ha sido publicada en Italia por la editorial Einaudi. La ceremonia de entrega del premio, que celebra este año su undécima edición, tendrá lugar la noche del martes 5 de agosto en Sicilia.

 

One thought on “Javier Marías no para: nuevo libro, «Así empieza lo malo», y otro premio a «Los enamoramientos»

  • el 10 febrero, 2015 a las 8:26 pm
    Permalink

    «Así empieza lo malo» tiene muchas referencias que se pueden seguir en internet; pero no he conseguido averiguar a quienes se refiere con el «novelista que la guerra pilló en Galicia», el «historiador que se jactaba de sus años de exilio en París» y el «intelectual que sacaba a colación su exilio forzado» (pág. 47).
    Agradecido si alguien me lo aclara.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *