23-abril, Día del Libro, La Noche de los Libros

 

«Leer para vivir», lema este año del Día Internacional del Libro.

La Noche de los Libros vuelve el 23 de abril con un homenaje a los lectores madrileños. Para ello, la Comunidad de Madrid organiza el mayor mosaico fotográfico de lectores.

 

La Noche de los Libros, la gran fiesta de la lectura

Un año más, el Gobierno regional impulsa La Noche de los Libros, la gran fiesta del Libro la Comunidad de Madrid, en la que participan librerías, bibliotecas e instituciones culturales. Se celebra el 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, y acogerá a unos 450 escritores y creadores nacionales e internacionales en un programa extraordinario con conferencias, presentaciones, tertulias, performances, poesía y teatro. Con el lema ‘¿Me regalas un libro? Te regalo un libro’, las librerías celebran este día con descuentos del 10% y un amplio programa de presentaciones y firmas de autores, charlas y música. La Noche de los Libros es una gran cita que quiere acercar la literatura y los libros a todos los madrileños.

 Libros

Mosaico fotográfico de lectores

Con motivo de la octava edición de La Noche de los Libros, el Gobierno Regional invita a los madrileños a sumarse al mayor mosaico fotográfico de la lectura jamás organizado. Esta iniciativa pretende rendir homenaje a los lectores de la región, que un año más ostentan el mayor índice de lectura del país.

 

Los lectores tendrán tres oportunidades para retratarse con el libro que regalarán el 23 de abril, día de celebración de La Noche de los Libros, y formar parte de este gran mosaico: por Internet, en el Jardín Botánico el día 20 de abril o en la Plaza de Callao el día 23.

En primer lugar, hasta el 19 de abril, pueden enviar su foto a través de la web de La Noche de los Libros www.madrid.org/lanochedeloslibros e indicar el motivo por el que han elegido ese libro o escribir una dedicatoria. La segunda ocasión será el 20 de abril, de 11:00 a 13:00, en el Jardín Botánico de Madrid, donde la Comunidad de Madrid organizará un set en el que un fotógrafo profesional retratará a los lectores con su libro. A lo largo de la actividad, varios escritores leerán fragmentos de la obra que regalarán con motivo de La Noche de los Libros y compartirán sus lecturas con los participantes. Y por último, el mismo 23 de abril, los lectores podrán ser fotografiados en el photocall de la lectura, que se establecerá en la Plaza de Callao de la capital,  con el libro que hayan comprado ese día.

 

Todas estas fotos irán creando hasta el 23 de abril el mayor mosaico fotográfico de la lectura en la página web de La Noche de los Libros. Una selección de las mejores imágenes se proyectará el mismo 23 de abril en la pantalla gigante de la Plaza de Callao. Además, los lectores podrán seguir la creación de este gran mosaico en las redes sociales a través de la etiqueta #nochedeloslibros y en Facebook facebook.com/CulturaComunidadeMadrid.

 

El pasado año y con motivo de La Noche de los Libros, la Comunidad de Madrid también quiso hacer un homenaje a la lectura y organizó el récord de lectores en el Metro. Por vez primera, una estación del suburbano reunió a cientos de lectores y amantes de los libros que se retrataron con su obra favorita.

 

Día del libro, 23 de abril

El lema este año para celebrar un día tan señalado es “Leer para vivir”.

Tenemos que irnos a 1930 para encontrar el origen de esta celebración. Tal que un 23 de abril pero de 1616, fallecían Cervantes y Shakespeare. En un día tan señalado también nacieron – o murieron – otros escritores tan importantes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Actualmente, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, como día del libro.

 

One thought on “23-abril, Día del Libro, La Noche de los Libros

  • el 17 abril, 2013 a las 2:00 pm
    Permalink

    Una gran idea y una gran iniciativa. Algo que parece opuesto, pero es genial unir la noche con los libros.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *