¿Por qué pagas más impuestos que Apple?

.

Trampas y montajes de las grandes empresas y de los millonarios para no pagar.

«El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de tal forma que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menor ruido posible». Jean-Baptiste Colbert

Por-qué-pagas-más-impuestos-264x406Actualidad editorial:

La redactora del diario económico Expansión Mercedes Serraller analiza en su libro ¿Por qué pagas más impuestos que Apple? (Editorial Conecta, 2014) las distintas razones que explican este hecho y que resultan injustificables bajo la perspectiva de los gobiernos occidentales y de la opinión pública. Apple, una de las empresas más grandes y con más éxito en todo el mundo, paga entre 20 y 30 puntos menos de impuestos en su factura fiscal global que lo que paga un español medio. ¿Cómo se las apañan para apenas pagar impuestos los que más tienen? Este es un tema del que cada día se habla más y que está en la base de la creciente brecha entre los más ricos y los que antes formaban la declinante clase media.

En un momento en el que la presión fiscal sobre los empleados y las clases medias se ha disparado hasta la asfixia, y en el que se nos dice que hay que recortar en todo, cada día aparecen más noticias que nos recuerdan que las grandes empresas, los millonarios y la jet set se las apañan para pagar lo mínimo: desde Apple, que presenta su declaración de impuestos en España con un resultado negativo, es decir, «a devolver», hasta uno de los mejores futbolistas del momento, quien se enfrenta a acusaciones de evasión fiscal, pasando por los grandes bancos o los profesionales liberales.

El lector podrá saber de la casi nula tributación de Apple y otras multinacionales en todo el mundo y de las empresas del IBEX en España. Como en recientes declaraciones comentaba la autora, la lucha de clases que a nivel histórico debería estar ya superada, no lo está tanto en el terreno fiscal. Las últimas subidas de impuestos no han ayudado mucho precisamente al ciudadano de a pie que sufre las mayores consecuencias del paro. Mientras tanto, el fraude se dispara. Instrumentos como las facturas falsas, operaciones fraudulentas, declaraciones de precios de ventas maquillados, ocultación de capitales en paraísos fiscales, empresas fantasma o tapadera o las sicav son algunos de los mecanismos que explican por qué los que más tienen pagan tan poco. ¿Cómo funcionan todos estos mecanismos y qué podemos aprender de ellos?

Mercedes Serraller es licenciada en filología inglesa y en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster de periodismo de El Mundo, donde trabajó hasta el 2007, año en el que entró en la sección de economía, política y jurídica de Expansión, donde cubre temas fiscales. Éste es su primer libro.

.

¿Por qué pagas más impuestos que Apple?.  Mercedes Serraller.  Editorial Conecta, 2014.  224 páginas.  16,90€

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *