Ayer y hoy de buen teatro en la próxima temporada de los Teatros del Canal

Por Horacio Otheguy Riveira

Hasta diciembre 2014 un comienzo de temporada para regocijo de teatreros en un marco de notable excelencia por textos, intérpretes y equipos de producción, manteniendo la presencia de los géneros teatrales más variados en las salas de este teatro dirigido por Albert Boadella. 

 

1.-jugadores-web-l

Jugadores. Del 27 de agosto al 10 de octubre de 2014. 

Texto y dirección de Pau Miró. Con Luis Bermejo, Ginés García Millán, Jesús Castejón y Miguel Rellán.

En un piso antiguo, en torno a una mesa, bajo una lámpara, un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas, juegan una partida de cartas. Es un refugio en el que se aceptan y se permiten todos los fracasos. A punto de tocar fondo, los cuatro personajes deciden arriesgarse. El juego se vuelve peligroso.

Es como si estos personajes hubieran olvidado el texto y estuvieran esperando a que volviera. Han perdido el pulso del mundo, y sólo tienen una manera de recuperarlo, tal vez demasiado arriesgada, seguramente demasiado peligrosa. Y alocada. Y también desesperada. Al fin y al cabo, sin embargo, la única manera.

 

BNE_sorolla

 

Sorolla. Del 28 de agosto al 14 de septiembre de 2014

Ballet Nacional de España. Idea original y dirección general: Antonio Najarro. Director de escena: Franco Dragone. Coreografía: Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Najarro.Música: Juan José Colomer, Paco de Lucía (zapateado), Enrique Bermúdez (La pesca del atún y El baile, bulería) y música popular

Las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásica española, escuela bolera y flamenco. La luz, la frescura y el movimiento de la pintura de Sorolla se reflejan en las coreografías diseñadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Najarro junto a la puesta en escena de Franco Dragone, el vestuario de Nicolás Vaudelet y la partitura de Juan José Colomer.
Sorolla muestra, en un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco. Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedarán representadas.

13789835205590-0-680x276

True West (El auténtico oeste). Del 8 al 27 de septiembre de 2014.

Texto: Sam Shepard. Dirección José Carlos Plaza. Intérpretes: Joaquín Abad, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, Dani Gallardo y Luis Rallo

Esta obra sitúa la acción a 40 millas de Los Ángeles, donde dos hermanos, que hace cinco años que no se ven y cuya relación no es buena, se encuentran en la casa materna. Allí se verán forzados a resolver sus diferencias y sus identidades mientras intentan finalizar la escritura de un guión cinematográfico que podrá cambiar sus vidas para siempre.

«Quería escribir una obra sobre la naturaleza doble, pero no una que fuese simbólica o metafórica. Quería expresar lo que se siente al tener dos lados. La naturaleza doble es real.»

Un gran éxito dirigido por el maestro José Carlos Plaza (su última creación, El diccionario, con Vicky Peña), ya representado en otras salas. Una función que merece verse muchas veces, porque en cada experiencia el espectador recibe diversas posibilidades de emociones, dada la cercanía física en que se desarrolla.

7.-Lluvia-constante-web-l

 

Lluvia constante. Del 9 al 26 de octubre de 2014.

Autor: Keith Huff. Director: David Serrano. Intérpretes: Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta.
Dos jóvenes policías, Rodo y Dani, amigos desde la infancia, se enfrentan en pocos días a una serie de acontecimientos que afectarán a sus vidas para siempre. No solo su amistad es puesta a prueba, sino su escala de valores, su sentido del honor y su lealtad. Los dos personajes aportan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. Pero el recuerdo que tiene cada uno sobre lo que realmente sucedió en aquellos días de lluvia constante no parece coincidir…

Casa de muñecas. Del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.

Autor: Henrik Ibsen. Versión y adaptación:Jerónimo Cornelles y Ximo Flores
Dirección: Ximo Flores. Intérpretes:Rebeca Valls, Jerónimo Cornelles, Teresa Crespo, Manolo Puchades, Miquel Mars, María Minaya. CulturArts Generalitat Valenciana

Casa de muñecas es uno de los textos teatrales que mayor número de estudios críticos ha propiciado. Nora Helmer, su personaje central, se ha convertido en un icono absoluto del teatro. Estrenada en 1880, es un alegato por la libertad femenina, aunque este clamor es solo una excusa para reivindicar el derecho de todo individuo a tomar las riendas de su propia vida.

 

18.-casa-de-munecas-web-l

Más información en la espléndida web de los Teatros del Canal, con referencia precisa de gran variedad de espectáculos.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *