Iniciativas en la red: mylibreto, marketing digital enfocado en el libro

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

logotipo_mylibreto_negro

¿Hay mejor forma de dar a conocer un producto que a través de internet? Indudablemente en los tiempos que corren no y eso lo saben muy bien en Noergia, una empresa con gran conocimiento y experiencia en internet y redes sociales que ha decidido apostar por este medio para lanzar una nueva apuesta digital.

Se trata de mylibreto, una plataforma ideada para que editoriales, librerías y autores lleguen a los lectores de una forma más directa y rápida. Hemos hablado con Fernando Fominaya, fundador de Noergia y creador de mylibreto que amablemente contestó a nuestras preguntas para dar a conocer un poco más esta idea y el proyecto que lo forma. Tras el vídeo de presentación las preguntas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uZuX41_vgdU w=500&h=375]

¿Cómo surge la idea?

Nos llegó a Noergia una petición de oferta de una editorial para gestionarles su presencia en Facebook. Preparamos una propuesta y cuando la íbamos a presentar nos dijeron que no había dinero. Mientras preparábamos la propuesta nos llamó la atención la situación extraña del libro en Internet, es decir: todo el mundo está de acuerdo que el libro es un contenido de gran calidad, pero nadie le hace caso, empezando por los buscadores. Esbozamos una posible solución, el embrión de Mylibreto, y se la presenté a Javier Peña, de Anaya. Javier me animó mucho a intentarlo. De esto hace algo más de un año.

¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?

Planteamos a las grandes editoriales desarrollar Mylibreto como proyecto de I+D, pero, pese al evidente interés que mostraron, no parecían muy acostumbradas al planteamiento. Así que vimos que habría que empezar el proyecto con la habitual financiación FFF (family, friends, and fools). Ahora que tenemos la herramienta funcionando, la mayor dificultad está en superar la creencia de mucha gente de que estando en redes sociales o en Internet en general, los libros se venden solos explicar el concepto de marketing de widgets, es decir que por medio de los widgets del libreto tu libro puede viajar por Internet libremente. Pero que pueda viajar no quiere decir que lo vaya a hacer solo, hay que ayudarle fomentando el uso de esos widgets en blogs y webs con los que tengamos confianza.

myLibreto - Los círculos de Dante

Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.

A favor: se necesita relativamente poca inversión y se tiene la posibilidad de trabajar en algo creativo lejos de los grandes centros industriales del país.

En contra: Internet es efímero. Mañana puede aparecer alguien que mejora tu idea y en un mes has desaparecido del mapa. En nuestro caso también sufrimos mucho los vaivenes de Google. Un cambio en su algoritmo te puede dejar temblando un mes, hasta que vuelves a adaptar la herramienta.

El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?

Somos especialmente activos en Twitter (@MyLibreto). Nos permite encontrar con relativa facilidad escritores y pequeñas editoriales. Tenemos un vídeo de presentación de dos minutos muy adecuado para un primer contacto.

Contamos con un blog en el que publicamos artículos relacionados con los medios sociales y los libros. Tenemos la suerte de que tiene bastante seguimiento. Los artículos que publicamos los damos a conocer en Grupos de Linkedin como Mundo Editorial o Escritores y sus libros, donde se generan interesantes debates entre decenas de personas.

Finalmente, mantenemos una página de Facebook y una en Google+, pero su rendimiento es mucho menor. Con Facebook nos parece difícil ser proactivos y Google+ lo tenemos ahora mismo sobre todo para probar sus bondades de cara al SEO.

¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos?

Los contenidos los introduce el propio autor o editorial. Esto no estaba pensado así inicialmente y hemos tenido que trabajar mucho la usabilidad, porque hoy en día el usuario quiere que todo funcione a la primera y sin tener que leerse un manual. Aún nos queda camino que recorrer en este aspecto.

Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿cuál es vuestro objetivo para finales de año?

Tenemos cerca de 200 autores y editoriales que usan ya la plataforma lo que, teniendo en cuenta que llevamos menos de un año con la plataforma, está muy bien. Nuestro objetivo es crecer despacio unos meses porque debemos mejorar la experiencia de usuario y tenemos que automatizar procesos. En otoño 2014 queremos iniciar campañas de comunicación y de publicidad para crecer con fuerza. De todas maneras, animo a quien lea esto a crearse una cuenta ya porque ahora estamos especialmente receptivos a propuestas e intentamos mimar a nuestros primeros usuarios. También estamos trabajando con una treintena de blogs en montar un programa de afiliación con ellos. Uno de los objetivos de Mylibreto es ayudar a blogs y revistas digitales literarias a monetizar sus contenidos. Y todo esto lo habrá también en inglés pronto.

Planes de futuro.

Nadie sabe como será el futuro, pero si estoy bastante convencido que quien se maneje bien con los prescriptores de libros (blogs literarios, revistas digitales, redes sociales de lectores, etc.) será quien venda libros. Para cultivar la relación con esos prescriptores harán falta herramientas digitales. Mylibreto pretende ser esa herramienta. El marketing con widgets es sólo el principio, esperamos desarrollar en torno a Mylibreto todo tipo de funcionalidades útiles a editoriales y escritores.

Más información:

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