El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Por Elena Saavedra Siles.

El-abuelo-que-saltó-por-la-ventana-y-se-largó1Resumen

A los cien años aún queda mucho por vivir. Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera… y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo patas arriba. Allan Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenario que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

 

Crítica

Cuando me recomendaron este libro pensé que no me gustaría, pues a pesar de que se han vendido más de un millón de ejemplares y que fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010; era un libro de humor y era un género que no me llamaba demasiado la atención. Sin embargo me lleve una grata sorpresa, pues el libro que representa un caos total y maravilloso. Jonasson crea una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Allan Karlsson.

Las partes de su niñez, juventud y madurez son sin duda el recopilatorio de historia reciente más insólito que he leído. Pero además la historia desde que se fuga de Allan es tan caótica como su historia de joven.

Es un libro con el que te entretienes, y te ríes un buen rato sin duda, quizás pudiera ser que la historia de joven sea demasiado inverosímil, pero es la única pega que podría ponerle a este libro. Es sin duda merecedor de su fama, y os recomiendo que lo leáis.

Eso sí, la adaptación cinematográfica deja mucho que desear, capta el caos y el humor absurdo del libro, y la elección de los actores no está mal, pero elimina las grandes frases y momentos que hacen del libro que sea tan maravilloso.

Información del libro:

El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Autor: Jonas Jonasson. Editorial: Salamandra. Precio: 18,05€

 

4 thoughts on “El abuelo que saltó por la ventana y se largó

  • el 30 octubre, 2014 a las 8:11 am
    Permalink

    Hacia tiempo que no me reia tanto con un libro

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2014 a las 8:12 am
    Permalink

    hacia tiempo que no mereía tantocon unlibro

    Respuesta
  • el 2 mayo, 2019 a las 7:24 am
    Permalink

    Me llama la atención que nadie de los que han leído esta obra de Jonas Jonasson se han dado cuenta que el protagonista de esta obra SUECA es Asperger. Desde luego que no es raro porque muy poca gente sabe que es el Síndrome de Asperger. Les dejo aquí una lista de las principales características de la personas con asperger (para quienes no lo sepan):

    1. Dificultades en la interacción social lo que les impide, en general, tener relaciones satisfactorias y duraderas.
    Son terriblemente ingenuos,
    2. Dificultades para comprender las emociones, pensamientos y acciones de los demás, lo que llega a ocasionar que sean calificados injustamente de egoístas, fríos o poco considerados en sus relaciones sociales.
    Lo mismo les da tratar con la persona más sencilla del mundo que con el personaje más famoso. A los dos los tratan exactamente igual.
    3. Problemas para comprender el lenguaje no verbal (no entienden los dobles sentido por lo que todo lo toman muy literal), lo que termina afectando la comunicación y la interacción social anteriormente mencionada.
    4. Rutinas muy estrictas que, si se ven alteradas, generan una excesiva ansiedad.
    5. Campo de intereses muy específicos, que se refleja en un interés intenso por un tema y en el desinterés por otros, lo que casi siempre nos hace pensar que se trata de personas MUY INTELIGENTES, aunque en realidad tengan un IQ normal.

    En el caso del abuelo, como ´cualquiera que haya leído el libro se podrá percatar, se cumplen al 100 por ciento las 5 características. Jonas Jonasson, en realidad, no sólo nos describe a un personaje asperger (y esto es lo verdaderamente interesante de la obra) sino a TODA UNA SOCIEDAD con características similares.
    Cualquiera que conozca un poco a los suecos (nativos y no inmigrantes, que ahora son muchos) podrá darse cuenta de que Jonasson en realidad está caricaturizando a su propia sociedad, a través no sólo del abuelo sino de todos los demás personajes… Los suecos pueden ser muy inteligentes (o muy calificados en áreas muy específicas), pero (en general) suelen ser gente muy sencilla, nada pretenciosa a diferencia de lo que sucede en otras culturas (especialmente las latinas, que son las que yo más conozco).
    Como obra literario, coincido con la mayoría de las opiniones, que no está escrita para pasar a la historia de las letras. Pero como cuadro costumbrista que nos refleja el carácter de una sociedad, me parece una obra excelente…

    Respuesta
  • Pingback: El abuelo que saltó por la ventana - Aventura Única

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *