Amelia Fletcher, soñadora, artista y recolectora de insectos

Por Paloma Rodera.

1Amelia Fletcher es una joven artista estadounidense nacida y criada en Carolina del Norte. Este hecho se trasluce en su obra, principalmente fotográfica. Nos encontramos ante una mirada particular de ver el mundo y a sí misma. Su impresionante serie de autorretratos nos da cuenta de la particularidad de sus fotografías. Amelia posee un imaginario interior que se traduce en escenografías medidas y estudiadas. Sus imágenes se encuentran entre el misterio y la cotidianidad.

Fletcher nos cuenta la unidad conformada entre su biografía personal y el arte que van siempre de la mano. La fotografía es su única constante vital y de ello se deriva la necesidad imperiosa de comunicar a través de sus fotografías. Un impresionante trabajo por su calidad artística unida a su juventud. Sin duda una artista a quien no perder de vista.

A continuación incluyo la traducción de la entrevista que realizamos desde Culturamas:

C. Primero de todo, cuéntame ¿qué significa el arte en tu vida?

A. El arte es la única cosa que ha estado constantemente presente en mi vida. Cuando era pequeña era la única actividad con la que me divertía. Y después, en el instituto comencé a enamorarme de la fotografía que me ha atrapado desde entonces. Es la manera en la que le doy sentido al mundo.Amelia_Fletcher_Recent_9

C. ¿Cómo empiezas a preparar una fotografía?

A. A veces planeo todo antes de disparar, y otras veces tan sólo tengo suerte (risas). Depende de la fotografía que quiera conseguir, todas siguen diferentes procesos. Hace un par de años estaba trabajando en un proyecto de un autorretrato a la semana y cada uno de ellas estaba planteada en bocetos y construida. Pero ahora mismo estoy realizando un viaje por carretera atravesando Estados Unidos y la mayor parte del proyecto ha sido fotografiar cosas que veo y gente que conozco a lo largo del camino.

C. ¿Qué crees que genera tu trabajo en quien lo ve?

A. Espero que mi trabajo genere una apreciación de la vida. Pienso que la cosa más importante que un artista puede hacer es que el espectador sienta algo. No todo el mundo va a estar conectado a mis fotografías, y está bien. Peo espero que algunos lo hagan… (risas) Así es como siento que estoy en el buen camino.

Amelia_Fletcher_Self_019C. ¿De dónde coges la inspiración?

A. Libros, otros artistas, música, relaciones personales. Pequeños acontecimientos cotidianos.

C. ¿Qué esperas de tu futuro como artista?

A. Espero que mi trabajo crezca y cambie en los próximos años, con más viajes. Quiero explorar los límites de mi trabajo e indagar en otras técnicas.

46

Amelia_Fletcher_Self_017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *