Marta Fernández debuta en la novela con «Te regalaré el mundo»

«Diego había trabajado en televisión muy a finales de los noventa. Un negocio en el que la gente se gritaba mucho, se decía poco, se tiraba cosas, se esnifaba todo y se llevaba a casa cantidades pornográficas de dinero».

Te regalaré el mundo, de Marta Fernández.
Te regalaré el mundo, de Marta Fernández.

Actualidad editorial:

La presentadora y periodista Marta Fernández se lanza al mundo literario con su novela Te regalaré el mundo (Editorial Espasa, 2014), una historia emocionante plagada de referencias culturales, especialmente literarias y musicales, que se mueve entre la fantasía y la realidad. Como si se enfrentara al delicado mecanismo de los relojes y autómatas creados por Héctor de Rossum, personaje de su novela, Fernández ha convertido dos historias separadas por casi tres siglos en un juego de engranajes en el que cada pieza cumple una precisa función. El pasado venido del siglo XVIII y el presente más implacable se unen para retar al lector a ir más allá de lo que pueda ver o percibir. Una pregunta subyace: ¿Qué son capaces de hacer por nosotros los que más nos aman?

 

Rossum es un hombre de ciencia, relojero e inventor que trabaja para la corona de Portugal en la educación del heredero. Cuando el rey casa a su hija Bárbara de Braganza con el Príncipe de Asturias español, pide a Rossum que se ponga a su servicio en Madrid para que le informe de cuanto sucede en la Corte española. Allí Rossum reforzará su fama de buen relojero y hábil mecánico. También se casará y tendrá una hija… todo se antoja felicidad hasta que aparece en escena el intrigante Ferdinand de Nizet.

En la actualidad, Leo Brock es periodista en la prestigiosa sección de cultura del periódico El Globo. Está escribiendo una novela histórica con toques de ciencia ficción partiendo del mito del robot creado por Karel Capek. Su protagonista es un relojero del barroco llamado Héctor de Rossum al que cree un personaje de ficción nacido de su mente hasta que un perturbador descubrimiento une sus vidas más allá del tiempo.

«Mi padre, siempre borroso, mezclando su imagen con la mía en el espejo por las mañanas. Ya no sé si lo que recuerdo de él es esto que su herencia dejó en mi reflejo o el reflejo de las pocas fotos que mi madre guarda. Se borra. Se aleja. Me duele».

No elegimos a nuestros padres, ni lo que nos gusta, ni aquello para lo que somos buenos. No elegimos de quién nos enamoramos… ni a nuestros enemigos. Ni elegimos nuestros talentos, ni nuestras debilidades. Por no elegir, no elegimos ni nuestros pecados. Ni el país en el que nacemos, ni el nombre por el que nos llamarán todos esos a los que queremos y a los que tampoco elegimos. La vida nos elige. Y a veces, ni eso. Esta es la historia de un hombre que tendrá que inventarse un mundo para conjurar su dolor. Y de otro que ofrecerá su dolor a cambio de inventar un mundo nuevo. De un padre huérfano y de un hijo perdido.

Marta Fernández realiza un sorprendente juego de espejos en el que hechos, actitudes y personajes se van reflejando entre las dos tramas temporales –llegando incluso a adentrarse en el terreno de la identidad personal, uno de los grandes temas de la novela– hasta un final que une ambos argumentos de una manera tan inesperada como profunda.

 

Periodista y escritora, Marta Fernández (Madrid, 1973) empezó a trabajar en Diario 16. Tras pasar por Televisión Española, Telemadrid y CNN+, llegó a Telecinco. Desde 2007 Mediaset es su casa. En la actualidad, presenta la primera edición de Noticias Cuatro. Allí sigue contando las historias que la actualidad le pone por delante. En todo este tiempo nunca ha dejado de escribir. Ésta es su primera novela.

 

Te regalaré el mundo.  Marta Fernández.  Editorial Espasa, 2014.  400 páginas.  19,90 €

 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *