De la ficción a las conquistas de la razón

Por Magdalena Cabello.

Mediterráneo. Del mito a la razón

CaixaForum

Paseo del Prado, 36, Madrid

Del 25 de julio de 2014 al 5 de enero de 2015

“Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul sus largas noches de invierno. A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura.” Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo…Cantaba Serrat así al mar que, universalmente conocido, ha concebido en su seno una mezcla peculiar y plural de culturas, origen de lo que hoy conocemos como Europa.

Raíz del pensamiento occidental y cuna de los primeras ciudades tal y como hoy las conocemos, las orillas del Mar Mediterráneo concibieron en la Antigüedad una pluralidad de pueblos que enmarcaron el diálogo cultural del espíritu europeo. Con el fin de hacer un repaso a la vigencia actual del pensamiento surgido de esta época, CaixaForum de Madrid ha organizado la exposición Del Mito a la Razón que acoge un total de 165 obras grecolatinas entre esculturas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos y joyas provenientes de museos europeos y que se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero de 2015.

la-mitologia-es-uno-de-los-ambitos-de-la-exposicion

Un recorrido que data desde el siglo VI a.c. al IV d.c. en el que el visitante podrá apreciar la evolución racional del ser humano. Desde las historias mitológicas que se comenzaron a desarrollar a orillas del Mediterráneo hasta la visión espiritual y, sobre todo, intelectual del ser humano que con los primeros filósofos empezó a formarse.

En el periodo que corresponde a la Antigüedad, las primeras civilizaciones que se asentaron en el Mediterráneo se preguntaban por el cosmos, puro enigma del pensamiento humano, resolviéndolo mediante historias ficticias de héroes y dioses, entre ellos los más célebres: Heracles –Hércules en la mitología romana-, Ulises o Jasón, cuyos viajes eran narrados para explicar la lucha humana contra los monstruos marinos y ribereños que amenazaban la vida de los seres humanos. Estas historias intentaban justificar las peripecias de los dioses que habitaban el cosmos y así ofrecer explicación a las dudas y confusiones del pensamiento.

Uno de los personajes más simbólicos de finales de esta primera etapa es la Esfinge, enviada por los dioses al mundo real, con rostro femenino y cuerpo de león alado, con garras y cola serpenteante. Su enigma residía en que el caminante que la encontrara tendría que resolver uno de sus acertijos para lo cual debía acudir a la reflexión. Aclarar estos acertijos equivalía a enfrentar los misterios del mundo y del ser humano a través del pensamiento. Asimismo, en la muestra se pueden observar numerosas vasijas originales con dibujos que hacen referencia a dicho personaje. Además, a lo largo de la exposición, una serie de carteles informativos explican en cada sala el significado de cada obra y su relación con la mitología o el pensamiento en el caso de las obras dedicadas a los primeros filósofos.

Es, sin embargo, a partir del siglo VI a.c. cuando los hombres que habitaban las costas jonias y la Magna Grecia transformaron la pregunta sobre el cosmos y ya no interesaba tanto “cómo aconteció” sino “de qué estaba constituido el origen del ser humano y del Universo”. De este modo, la aparición de Tales de Mileto, Heráclito o Parménides se hizo inevitable para comenzar a resolver la naturaleza desde el mundo real y no desde el ficticio: la razón comenzaba a formar parte del juego enigmático.

Con obras relacionadas con las figuras de Platón o Sócrates y sus métodos de desarrollo en sus enseñanzas y estudios filosóficos prosigue la exposición uniendo todo esto a la creación de las primeras ciudades griegas, producto de las nuevas visiones antropológicas en las que el ser humano adquiría mucha más importancia. De ahí la creación del Ágora, centro de la polis y símbolo del diálogo social, al que la muestra dedica una sala con un diseño digital a gran escala.mediterraneo-del-mito-a-la-razon-en-caixaforum-madrid-del-25-de-julio-de-2014-al-5-de-enero-de-2015

Estos primeros cambios en la concepción intelectual del ser humano provocó que después de largos siglos de monarquía y gobiernos oligárquicos y un régimen de tiranías posterior que dio lugar a fuertes crisis políticas y sociales, aparecieron personajes como Solón o Pericles que fueron realizando profundos cambios que culminaron en la instauración de la democracia, cuyos ejes centrales fueron la igualdad ante la ley, la equidad y la libertad de expresión.

La exposición hace hincapié en esa transición de la mente productora de historias y mundos fantásticos para explicar el cosmos hacia la razón como nueva conquistadora de las nuevas visiones que colocan al ser humano en un mundo real concebido desde la razón, base del pensamiento humano. Una serie de obras que invitarán a la reflexión, más aún en una época como la que hoy vivimos en la que la razón parece cuestionarse en situaciones actuales en las que la barbarie humana ha plagado el mundo: lo peor de la actualidad es que esto no es ficción y la razón debería volver a conquistarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *