«Como la sombra que se va», vuelta a la novela de Antonio Muñoz Molina

«Hace unos años, leyendo un libro sobre el asesinato de Martin Luther King, me enteré de que su asesino, James Earl Ray, después de huir de Estados Unidos, pasó una semana entera en Lisboa, en mayo de 1968. Desde entonces me vuelve de vez en cuando la idea de escribir algo sobre él, sobre esos días, los últimos que pasó en libertad, con un pseudónimo muy raro, Eric Starvo Galt».

James Earl RayCon esas palabras comentaba el escritor Antonio Muñoz Molina la idea que le rondaba por la cabeza en febrero del pasado año. Un proyecto que ya hoy es una realidad, su próxima novela. Saldrá el próximo 25 de noviembre de manos de la editorial Seix Barral y se titulará Como la sombra que se va. Tras el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Como la sombra que se va nace de la obsesión de Muñoz Molina por James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King.

La reciente apertura de los archivos del FBI ha permitido a Antonio Muñoz Molina realizar una exhaustiva investigación de documentación esencial sobre el asesinato de Luther King el 4 de abril de 1968 y sobre James Earl Ray, un personaje desconocido, extraño y fascinante. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, Earl Ray pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad mientras recuerda su propio viaje a la capital portuguesa en 1987 para escribir El invierno en Lisboa, la novela que habría de consagrarle como escritor y por la que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.

Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas fundamentales en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura. Los recientes conflictos raciales en EEUU convierten esta novela (hasta la fecha la única basada en el asesino de Martin Luther King) en una lectura de candente actualidad.

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) está considerado por crítica y público uno de los autores más importantes de la literatura en español, y un intelectual de gran prestigio que combina una voz narrativa inconfundible con la rigurosidad, la honestidad y la autenticidad. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Qué Leer, concedido por los lectores, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 y el Premio Liber 2014 recientemente entregado. Ha sido asimismo galardonado con algunos importantes premios internacionales, como el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger, y el Premio Jerusalén de Literatura. Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en historia del arte en la Universidad de Granada. Su obra narrativa comprende Beatus Ille (1986), El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991), Los misterios de Madrid (1992), El dueño del secreto (1994), Nada del otro mundo (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (200), Sefarad (2001), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006) o La noche de los tiempos (2009). Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *