Jaron Lanier se pregunta: ¿Quién controla el futuro?

«A lo largo de la historia, los humanos hemos sido nuestros peores enemigos, y siempre que alguien trata de oprimir a otra persona intenta controlar las herramientas de comunicación. (…) las redes digitales parecían un nuevo giro en este antiguo juego».

controla futuro
¿Quién controla el futuro?, de Jaron Lanier.

Actualidad editorial:

Jaron Lanier es aparte de experto en informática, músico y artista gráfico, un gran pensador. Una de las cien personalidades más influyentes del mundo en 2011 según la revista Time, es muy conocido en el campo de la informática por sus trabajos sobre la realidad virtual, término del que muchos le consideran padre. Es autor de una obra crítica que ha resultado fundamental entre todo lo que se ha escrito hasta ahora sobre internet, Contra el rebaño digital (2011), un éxito internacional que trata de ser un aviso contra nuestra obsesión por la tecnología y, en concreto, por internet; un manifiesto contra la tendencia que en los últimos tiempos ha tenido la comunidad tecnológica de primar la plataforma sobre el contenido y los ordenadores sobre las personas. Desde hace décadas, Lanier ha aprovechado su experiencia para reflexionar acerca de cómo la tecnología transforma nuestra sociedad y nuestra cultura. Ahora vuelve al mercado editorial con su trabajo ¿Quién controla el futuro? (Editorial Debate, 2014), una perspectiva visionaria sobre la cuestión económica y social más importante de la actualidad: la perniciosa concentración de dinero y poder en las redes digitales.

«¿Por qué todo el mundo volcaba información personal en ordenadores que eran propiedad de las grandes empresas? La NSA accedió a ellos en secreto, pero ¿qué nos hacía pensar que, al contar con el apoyo casi unánime de los consumidores, esa gigantesca industria de la vigilancia no acabaría transformándose en un Estado policial?».

En ¿Quién controla el futuro? el autor plantea que el auge de las redes digitales ha conducido nuestras economías a la recesión y ha diezmado las clases medias. A medida que la tecnología destruye más y más sectores —desde medios de comunicación hasta la medicina o la industria—, afrontamos mayores desafíos al empleo y la prosperidad individual. Las redes nos atrapan con promesas sobre lo gratuito, pero realmente se nutren de nuestros datos y causan la reducción de colocaciones sobre todo entre las clases medias. Pero aún hay una alternativa a permitir que la tecnología se apropie de nuestro futuro. En esta obra tan ambiciosa como sensible al devenir humano, Lanier dibuja el camino hacia una nueva economía de la información que respetará a la sociedad y le permitirá crecer. Es hora de que la gente común sea recompensada por lo que crea y lo que comparte en red; es hora de un cambio de buscar un reparto más equitativo de los beneficios que la red genera. Lúcido, original y provocador, ¿Quién controla el futuro? es una lectura necesaria para todos los que vivimos en un mundo parcialmente digital.

«La gran historia de nuestra época es que estamos decidiendo cómo queremos que sea la humanidad a medida que aumenten nuestras capacidades tecnológicas. ¿Cuándo tendremos la valentía de estar a la altura de nuestros propios inventos?».

En un artículo en la revista Wired se define a Lanier como “la primera figura de la tecnología que ha logrado el estrellato en la cultura contemporánea”. Ha trabajado tanto en entornos académicos, sobre todo en relación con Internet2, como en el sector privado, participando en la creación de empresas que acabaron compradas por Oracle, Adobe y Google. Ha obtenido un doctorado Honoris Causa del Instituto de Tecnología de New Jersey en 2006. La Enciclopedia Británica le ha incluido en la lista de los trescientos inventores más importantes de la historia.

 

¿Quién controla el futuro?  Jaron Lanier.  Editorial Debate, 2014.  464 páginas.  23,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *